martes, 16 de diciembre de 2008

La respuesta a la crisis global es efectiva, según Fernández de la Vega

NUEVA YORK.- La vicepresidenta del gobierno español aseguró el martes que la comunidad internacional ha sabido responder a la crisis financiera global y que España ha sido una "protagonista efectiva" en el proceso.

En un discurso en la Universidad de Columbia, María Teresa Fernández de la Vega afirmó que los países del mundo están demostrado una notable capacidad de respuesta a una crisis que calificó de "muy lamentable" y "desconocida".

"Hemos tomado de forma concertada medidas para asegurar el sistema financiero, para afrontar su impacto sobre la economía real, sobre la calidad de vida de las personas", dijo De la Vega.

La vicepresidenta de España (país que liderará la Unión Europea dentro de un año) aseguró que las recientes cumbres mundiales para lidiar con la crisis han tomado decisiones basadas en el multilateralismo, la cooperación y responsabilidad global.

De la Vega aseguró que la crisis que afecta al mundo entero ha forzado a muchos líderes a cambiar de manera de pensar: los que antes defendían posiciones conservadoras han pasado "a pedir fórmulas en las que el estado garantice el funcionamiento del mercado".

"Ya no es posible sostener que la política debe limitarse a las funciones del estado gendarme, sin actuar sobre lo económico y lo social. Ya no es posible quedarse al margen de las grandes evoluciones del mundo", afirmó.

De la Vega realizó su discurso al final de una visita relámpago a Nueva York. El lunes presentó ante las Naciones Unidas el Plan de Derechos Humanos del gobierno español. También se reunió con Ban Ki-Moon, el secretario general de la ONU.

La representante del gobierno socialista aseguró que los lazos que unen a España con Europa y con una Latinoamérica "pujante", además de la condición de España como octava potencia económica, impulsan al país a desempeñar un papel importante en el mundo.

"Y vamos a responder, ya lo estamos haciendo, a esa responsabilidad", aseguró De la Vega.

"El Gobierno de España ha sido un protagonista efectivo y activo de este proceso. Reaccionamos inmediatamente ante las primeras señales de problemas económicos con ayudas a las familias y a las empresas".

De la Vega declaró que la crisis actual se debe, en parte, a la falta de control y transparencia de muchos gobiernos. Y se comprometió a seguir ayudando económicamente a los países más pobres y con menos recursos. Porque España pretende dedicar el 0,7% de su producto interno bruto a la cooperación del desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario