miércoles, 17 de diciembre de 2008

La telefonía móvil en Chile capeará mejor la crisis

SANTIAGO.- En Chile, con unos 16 millones de habitantes, hay casi 15 millones de aparatos móviles y, si bien el explosivo crecimiento que tuvo el negocio de la telefonía móvil en años pasados se está moderando, mantendría su dinamismo en medio de la crisis que afecta a la economía global.

La variedad de su oferta y la solidez financiera que tienen las firmas de telefonía móvil que operan en Chile son buenos paraguas, que les permitirán enfrentar mejor el gran temporal que soporta la economía internacional, según expertos del sector.

"Seguramente la crisis no va a pasar desapercibida en el sector telecomunicaciones, sin embargo, en el caso específico de la telefonía celular, el impacto debiese ser menor, ya que el servicio ha pasado a ser indispensable para muchas personas", dijo Rodrigo Tapia, analista de Bci Corredores de Bolsa.

Movistar, de la española Telefónica es la firma que lidera el mercado de celulares en Chile, seguida de cerca por Entel PCS, de la local Entel, y con Claro, de la mexicana América Móvil, abriéndose espacio con agresivas promociones.

"Los ciclos económicos son lo que son, son ciclos, pero nosotros somos inversores de mucho más largo plazo que eso", dijo recientemente el gerente general de Movistar, Oliver Flogel.

"Para enfrentar estas situaciones o eres reactivo o eres proactivo y nosotros estamos siendo super proactivos con nuestros clientes de darles mejores planes, mejores ofertas", agregó el ejecutivo.

Las operadoras móviles no han apelado a una guerra de precios bajos en Chile para mantener o captar más clientes por estos días, pero sí han optado por ofrecer más promociones que se ajusten a las necesidades de los usuarios.

Más minutos libres de costo para llamar, llamadas gratis entre números de la misma firma los fines de semana y descuentos de hasta un 50 por ciento por contratar un plan, son algunas de las ofertas que se encuentran por estos días en los diarios y la televisión chilena.

Los expertos consideran que la crisis global no golpeará con fuerza el tráfico de llamadas, los planes de inversión o los márgenes de las firmas del sector, ni tampoco dispararía la morosidad de los que cuentan con un contrato post pago.

"Este es un sector al que (la crisis) le afecta menos que a otros negocios. Ningún sector esta inmune claramente, pero hay unos que son mas inmunes que otros", dijo Christian Contreras, analista de Banchile.

"Su dinamismo no sería fuertemente afectado por la crisis", agregó.

El gerente de Finanzas Corporativas de Entel, Felipe Ureta, aseguró semanas atrás que no han detectado retrasos en el comportamiento de pago de sus clientes "más allá de casos específicos que no marcan tendencia".

En la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) tampoco creen que haya un impacto sustancial de la crisis en el sector.

"Sin duda esperamos una desaceleración, sin embargo, los indicadores del Imacec (indicador mensual de la actividad económica) siguen siendo positivos para el sector", dijo el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

Según datos de la Subtel hasta septiembre de este año, la industria de las telecomunicaciones lleva siete trimestres consecutivos creciendo sobre un 11 por ciento.

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