martes, 2 de diciembre de 2008

La UE, dividida sobre el montante del plan de reactivación económica

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de los 27 países de la Unión Europea (UE) estaban de acuerdo este martes en Bruselas en las grandes líneas del plan de reactivación económica lanzado por la Comisión Europea, aunque varios de los socios se negaban a asumir compromisos concretos en materia de fondos.

Durante la reunión en Bruselas, la Comisión Europea aceptó por otra parte revisar las reglas de las ayudas para los bancos enfrentados a la crisis financiera, tras duras críticas de varios países, entre ellos Alemania, por su rigidez.

La reunión del lunes por la noche del Eurogrupo (foro de ministros de Finanzas de los 15 países de la Eurozona), ampliada este martes a los 27 miembros de la UE, estuvo centrada en el plan de reactivación presupuestaria presentado por Bruselas por un monto de 200.000 millones de euros.

En ese marco, si bien los 27 coincidieron en la necesidad de coordinar las iniciativas, también hubo lugar a "todo tipo" de posiciones sobre el esfuerzo del 1,5% del PIB (Producto Interior Bruto) contemplado en esa propuesta de estímulo presupuestario.

"El debate del impulso fiscal dio lugar a posiciones de todo tipo ayer tarde y también esta mañana. En definitiva, todo el mundo está de acuerdo en que tenemos que hacer un esfuerzo importante, da igual cuándo se adopten las medidas, pero que tengan un gran impacto en el año 2009", indicó este martes el ministro español de Finanzas, Pedro Solbes, en una conferencia de prensa.

Ya el lunes por la noche, el presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, se había negado a asumir la cifra de 260.000 millones de dólares como una obligación.

"Yo no pondré mucho el acento en estas cifras, lo importante es la dirección y que todo el mundo esté de acuerdo con hacer un esfuerzo importante", había dicho Juncker.

"Coordinar los planes nacionales es más importante que ponerse de acuerdo de manera teórica sobre unas cifras exactas", había añadido.

El plan de Bruselas está basado en un abanico de alternativas para que cada país elija la que más le convenga y propone a los países del bloque recurrir al déficit público para impulsarlo.

Previsto para dos años (2009 y 2010), el dinero del plan saldrá en su mayoría de las arcas nacionales (170.000 millones de euros), mientras que los 30.000 millones restantes serán aportados por el presupuesto comunitario y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Una fuente europea cercana a las discusiones reconoció que había un debate en torno a cómo se medirá el 1,5% del PIB de contribución, porque "los esfuerzos de cada Estado serán diferentes".

Países como Alemania y Holanda consideran haber hecho ya un esfuerzo considerable y se niegan a pagar más.

"No participaremos en una carrera insensata de miles de millones" de gasto, advirtió la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín.

"Ya hemos hecho mucho", estimó por su parte el ministro holandés de Finanzas, Wouter Bos, en Bruselas.

Además de Alemania, los países más escépticos al plan de Bruselas son Polonia y República Checa, que asumirá la presidencia de la UE el 1 de enero de 2009 de manos de Francia.

En cuanto a la controvertida cuestión de las ayudas estatales para recapitalizar bancos, Bruselas aceptó flexibilizar sus reglas tras un duro ataque de un grupo de países liderados por Alemania y Francia.

"Hasta ahora actuamos en la crisis de manera honorable y hemos recorrido ya un camino para resolver los problemas de los bancos. Pero debemos hacer más", declaró la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, al final de una reunión con los ministros.

"La Comisión aprobará antes de Navidad una serie de posibilidades de ayudas adicionales para enfrentar la llegada de la crisis financiera a la economía real", agregó Kroes.

Esta concesión se produce luego de que algunos países cuestionaran abiertamente la "burocracia" de la Comisión Europea por poner obstáculos a los planes de rescate bancario de cada país frente a la crisis financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario