sábado, 13 de diciembre de 2008

La UE insta a Japón a clarificar las restricciones a la inversión extranjera

TOKIO.- La Unión Europea (UE) instó a Japón a clarificar el razonamiento que puede llevar a posibles restricciones de inversión extranjera en el país y les animó a crear una economía más abierta a las inversiones de otros países, según la agencia de noticias Kyodo.

"Es importante dar más pasos para fomentar la inversión y que las fusiones y adquisiciones (entre empresas) sean más posibles", dijo Jonathan Hatwell, de la dirección general de relaciones externas de la Comisión Europea, citado por Kyodo.

Hatwell hizo estas declaraciones después de mantener una reunión ordinaria en Japón sobre reformas de regulaciones, que se celebra de forma bianual entre el Gobierno de Japón y la UE.

La UE propuso este año a Japón "que definiera de manera más clara el ámbito y las materias susceptibles de restricciones en la Inversión Extranjera Directa", según Kyodo.

La ley japonesa exige que los inversores extranjeros que quieren adquirir una porción del accionariado de una empresa que cotiza en Bolsa del 10% o más, tienen que disponer de permiso para del Gobierno nacional para la compra.

Este año la polémica al respecto se vio avivada por la negativa del Gobierno japonés a que el fondo de alto riesgo (hedge fund) británico The Childrens Investment Fund (TCI) ampliara hasta un máximo del 20% su participación en la compañía Electric Power Development, conocida como J-Power.

Para oponerse a esta operación, el Ejecutivo nipón aludió en mayo a preocupaciones sobre la seguridad energética en caso de la compra.

La UE ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por reducido nivel de Inversión Extranjera Directa en Japón, que asciende al 3% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 20% de media en los países miembros de la organización europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario