miércoles, 17 de diciembre de 2008

La UE relaja normas de subvenciones estatales

BRUSELAS.- Los reguladores de la UE dijeron el miércoles que relajarán las normas de las subvenciones estatales para permitir a los gobiernos inyectar más dinero en las empresas que no puedan conseguir créditos bancarios durante la crisis crediticia.

La Comisión Europea dijo que los gobiernos podrán ayudar a las empresas en los próximos dos años mediante la concesión de subvenciones de hasta 500.000 euros (684,500 dólares) sin pedir autorización a los organismos reguladores.

La cifra es más del doble de los 200.000 euros permitidos en la actualidad en esas condiciones. Las subvenciones más grandes ocasionan con frecuencia investigaciones por parte de la UE y pueden demorar meses para asegurar que el pago está justificado.

Los estados podrían garantizar además créditos a intereses reducidos, dijo la CE. Esta es una concesión importante, ya que los reguladores insisten generalmente que los créditos estatales y las garantías sean otorgadas a intereses prevalecientes en el mercado.

Muchas naciones de la UE, encabezadas por Francia, sostuvieron que el bloque fue demasiado rígido en la forma en que los gobiernos pueden ayudar a sus industrias y su sector bancario ante la contracción del crédito.

La comisionada de Competitividad de la UE, Neelie Kroes, dijo: "Debemos combatir la crisis, no entre nosotros".

La Comisión Europea dijo que espera que los mercados financieros y la emisión de créditos vuelvan a la normalidad en un periodo razonable y que las exenciones expirarán a fines de 2010.

La UEAPME, un grupo de 12 millones de pequeñas empresas europeas, fue una de las que más criticó la modificación de criterios en las subvenciones estatales e indicó que las nuevas normas permitirán a los gobiernos malgastar dinero de los contribuyentes sin comprobar cómo ayudará a la economía esa largueza del erario.

Agregó que la Comisión Europea renunció temporalmente su poder de supervisión de la ayuda estatal "creando la posibilidad de un peligroso frenesí derrochador que será muy difícil de resistir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario