lunes, 1 de diciembre de 2008

La UE y Brasil, "optimistas" sobre la conclusión de la Ronda de Doha

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Brasil se mostraron este lunes "optimistas" sobre la conclusión de la Ronda de Doha para el libre comercio, tras un encuentro en Ginebra entre sus dos principales negociadores en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La nueva comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, y el jefe de la diplomacia brasileña, Celso Amorim, quisieron mostrar una fuerte convergencia de opiniones, pese a las diferencias que han marcado estas negociaciones desde su lanzamiento, hace siete años.

"Creo que, sin renunciar a nuestros intereses ni de los grupos que representamos, Brasil y la Unión Europea pueden contribuir en gran medida a alcanzar un acuerdo", explicó Amorim, en rueda de prensa conjunta.

"Somos optimistas, o mejor dicho, moderadamente optimistas sobre el hecho de que podemos finalizar (un acuerdo) de aquí a finales de año", aseguró el ministro brasileño.

Ashton se dijo por su parte "prudentemente optimista". "Creo que estamos en un punto de las conversaciones en el que veo una potencialidad de cerrar la Ronda", pese a que "hay todavía muchas cuestiones por solventar", dijo.

Las conversaciones se reactivaron la semana pasada en el seno de la OMC para tratar de concluir la ronda de Doha, después del llamamiento en este sentido del Grupo de los 20 -países más industrializados y emergentes- en su conferencia celebrada el 15 de noviembre en Washington sobre la crisis financiera.

El director de la OMC, Pascal Lamy, confía en que los grupos negociadores den cuanto antes pasos significativos sobre las dos cuestiones más espinosas, esto es, la agricultura y los productos industriales, para reunir a los ministros en Ginebra y sellar un pacto definitivo sobre la liberalización del comercio mundial.

Hace cinco meses, una reunión ministerial destinada al mismo fin acabó en fracaso.

En cambio, desde hace dos semanas, se registraron ciertos progresos, según fuentes diplomáticas.

Ashton y Amorim destacaron que la crisis económica mundial hace todavía más necesaria la conclusión de un acuerdo.

"No nos queda otra opción que intentarlo", insistió el ministro brasileño.

Amorim destacó además la idoneidad del momento actual para adoptar un compromiso, antes de la investidura de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, el 20 de enero.

"Si no lo finalizamos ahora" Obama "podrá esperar seis meses, un año" antes de pronunciarse sobre los puntos principales de la Ronda de Doha, aplazando nuevamente las perspectivas de un acuerdo, consideró Amorim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario