martes, 2 de diciembre de 2008

La venezolana PDVSA y la china CNPC se colocan como cuarta y quinta petroleras del mundo

MADRID.- Las petroleras de titularidad estatal ocupan cuatro de los cinco primeros puestos del ranking mundial de petroleras, entre los que se ha situado china CNPC, que en 2006 ocupaba el séptimo puesto y ahopra el quinto, y la venezolana PDVSA, que ha pasado del quinto al cuarto puesto al superar a la británica BP y a la angloholandesa Shell, según el ranking que publica la revista 'Petroleum Intelligence Weekly's'.

La petrolera saudita Saudi Aramco, propiedad del estado saudí, ocupa el primer puesto de la tabla seguida por la iraní NIOC, también de propiedad estatal. Amabas compañías ostentaban estos mismos puestos en el último ranking realizado por la revista en 2006.

Exxon Mobil, compañía petrolífera privada estadounidense, se mantiene como la única petrolera no pública entre los cinco primeros puestos. En el ranking publicado por la revista, que corresponde al año 2007, Exxon obtenía el tercer puesto, que mantiene hoy en día.

Por su parte, la petrolera española privada Repsol se situó en el vigésimo octavo puesto de la clasificación, al retroceder tres puestos ante la pública egipcia EGP, y las semipúblicas noruega y china, StatoilHydro y Sinopec.

Lukoil, la petrolera rusa privada que negocia su entrada en Repsol, ha retrocedido un puesto en el ranking hasta ocupar la plaza número 18.

Así, según este ranking, entre las 50 principales petroleras mundiales 19 son de propiedad pública, 12 están participadas por el Estado y el resto son de propiedad privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario