miércoles, 3 de diciembre de 2008

Lamy propone una reunión ministerial sobre la Ronda de Doha en 10 días

GINEBRA.- El director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, pidió a los países miembros que preparen a sus ministros para venir a Ginebra entre el 13 y el 15 de diciembre con el fin de buscar una salida a la Ronda de Doha, dijeron este miércoles fuentes diplomáticas.

"Tengo la sensación de que (nuestra) manera de proceder podría permitirnos reunir a los ministros en unas fechas situadas sobre los 13, 14 y 15 de diciembre", señaló Lamy en un fax enviado hace dos días a una treintena de países miembros de la OMC.

"Este fax propone una fecha provisional pero no es una convocatoria oficial", puesto que Lamy todavía no ha anunciado su decisión, precisó una fuente diplomática.

Según esta fuente, el director de la OMC prevé además convocar "dos días antes de la reunión ministerial, es decir, los 11 y 12 de diciembre, a un grupo más restringido de siete miembros" de la organización, al que podrían unirse entre tres y ocho miembros más, considerados representativos en las negociaciones.

"Se trata, según los términos de Lamy, de una reunión de 'calentamiento', que permitirá allanar el terreno antes de la llegada de los otros ministros", dijo la fuente.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Brasil, China, India, Japón y Australia se encontrarían entre los elegidos.

Bajo presión internacional para hallar una salida a la Ronda de Doha, destinada a liberalizar los intercambios y favorecer el comercio internacional en un contexto de crisis económica mundial, Lamy multiplicó estas dos últimas semanas los contactos con los principales protagonistas de las negociaciones, lanzadas hace siete años y obstaculizadas permanentemente.

Según el calendario inicial, debían haber concluido en 2004.

"Gracias a todos los esfuerzos, hemos progresado en lo que respecta a reducir las divergencias", se felicitó Lamy en el fax, pero reconoció que los puntos de fricción, dejados en el aire tras la última reunión ministerial en julio en la que no hubo acuerdo, son todavía numerosos: "Todavía tenemos un cierto número de cuestiones en suspense", dijo.

Pese al riesgo de un nuevo fracaso, Lamy dejó entrever que no quedan muchas otras opciones que organizar esta reunión. "Si fracasamos, tendremos un problema", pero "los riesgos que corremos si no lo intentamos", serán aún mayores, dijo.

"Tenemos ahora claramente una urgencia: la Ronda de Doha debe producir resultados", según Lamy.

Su decisión oficial será anunciada de aquí a finales de la semana, según fuentes próximas a la OMC.

Por otro lado y pese a la urgencia de Lamy, cuatro prominentes legisladores estadounidenses advirtieron el martes en una carta abierta al presidente del país, George W. Bush, de que las negociaciones de la Ronda de Doha aún no son satisfactorias.

El presidente de la comisión de Medios y Arbitrios, Charles Rangel (R-LA), y el de Finanzas, Max Caucus, ambos demócratas, así como sus respectivos jefes de oposición republicanos, Jim McCrey y Chuck Grassley, firmaron esa carta.

Esas comisiones son claves para la aprobación de un acuerdo comercial en el Legislativo estadounidense.

"Desgraciadamente, los textos de negociación actualmente sobre la mesa no darán mayor acceso a mercados para los productos estadounidenses", señaló la carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario