martes, 16 de diciembre de 2008

Las acciones de EEUU se disparan tras el fuerte recorte de tipos

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses se dispararon el martes después de que la Reserva Federal recortara los tipos de interés a un mínimo histórico, en un rango de cero a un 0,25 por ciento.

El Dow Jones cerró el martes con un avance de casi 360 puntos tras anunciar la Reserva Federal el recorte de su tasa interbancaria a un nivel nunca visto y prometer usar "todas las herramientas disponibles para promover la reanudación del crecimiento económico sostenible".

El promedio industrial Dow Jones trepó 359,61 puntos, o un 4,20 por ciento, para cerrar extraoficialmente a 8.924,14 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 escaló 44,59 puntos, o un 5,13 por ciento, a 913,16 unidades, y el índice compuesto Nasdaq avanzó 81,55 puntos, o un 5,41 por ciento, a 1.589,89 unidades.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, subió 30,28 puntos, el 6,69%, a 482,85.

Las acciones bursátiles habían avanzado más de 1%, una hora antes de la decisión de la Fed. Además, la demanda de bonos federales a largo plazo aumentó y con ello bajó el rendimiento a niveles récord.

Wall Street quedó claramente sorprendida por la decisión del banco central de abaratar a tal extremo la tasa interbancaria, utilizada por los bancos en sus préstamos nocturnos entre sí, en una gama del cero al 0,25%.

Muchos analistas habían pronosticado que la Fed haría una reducción más modesta, y carecía de precedente establecer una banda para esa tasa. El banco central redujo además la tasa federal de créditos efectuados directamente a los bancos.

La promesa de una mayor participación del gobierno y un enfoque múltiple para reactivar la economía redujeron los temores de que los encargados de la política económica se estaban quedando sin mecanismos para alimentarla mediante la reducción de tasas de interés.

La idea de que la Fed continuará con los planes para resolver la deuda del gobierno y las hipotecas le facilitó a los inversionistas apostar que el banco central hará lo necesario para ayudar a ponerle fin a la recesión más larga en más de un cuarto de siglo.

"Hoy tuvimos un recordatorio de que la Fed está encima del caso", dijo Jim McDonald, director de investigaciones en materias primas de la firma Northern Trust, en Chicago. "Fue una reafirmación de su determinación de ser agresiva".

Por otra parte, el Departamento de Comercio informó una caída de 18,9% en la construcción de viviendas nuevas en noviembre, mientras que el Departamento del Trabajo dijo que los precios al consumidor se hundieron un 1,7%.

Las acciones con ganancias superaron a las que tuvieron pérdidas en proporción de cinco a una en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen consolidado llegó a los 5.810 millones de papeles negociados, en un alza con respecto a los 4.370 del lunes.

En otros mercados internacionales, el índice FTSE 100 británico cerró con un alza de 0,74%, el alemán DAX subió 1,61%, y el índice francés CAC-40 ganó 2,07%.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 1,12%, mientras el índice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong cerró con un avance de 0,55%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario