viernes, 12 de diciembre de 2008

Las Bolsas caen por temor a una quiebra automovilística en EEUU

LONDRES.- Los mercados bursátiles vivieron este viernes una jornada de pérdidas por el temor al colapso de alguno de los grandes constructores automovilísticos de Estados Unidos, después de que el jueves por la noche el Senado no aprobase el esperado plan de ayuda a este sector.

Las principales Bolsas europeas cerraron la sesión con pérdidas, del 2,18% en Fráncfort, del 2,47% en Londres y del 2,80% en París. El anuncio de la Unión Europea de un plan de estímulo de la economía de 200 millones de euros tampoco logró devolver suficiente confianza a los inversores europeos.

La Bolsa de Nueva York siguió un camino similar y tras registrar el Dow Jones una caída del 1,25% en la apertura, el índice estrella de la primera Bolsa mundial volvía a los números verdes (+0,13%) a media jornada.

La declaración de la Casa Blanca este viernes en el sentido de que considera usar parte de los fondos del plan de rescate financiero por 700.000 millones de dólares para socorrer a los constructores, hizo recuperar parcialmente la confianza al mercado. Hasta el momento la administración de George Bush estimaba que esos fondos debían ser destinados exclusivamente al sector financiero.

La incertidumbre sobre el plan de rescate del sector del motor, unida a la imposibilidad de que los congresistas lograran acordar un proyecto alternativo, había llevado de nuevo el pesimismo a las Bolsas. Los tres grandes constructores, Ford, General Motors y Chrysler, están atravesando serias dificultades debido a la crisis económica, especialmente los dos últimos, en riesgo de quiebra inminente, si no reciben ayudas.

A este pesimismo contribuyó además la noticia del arresto de Bernard Madoff, consejero en inversiones y uno de los grandes iconos en Wall Street. El ex presidente del Nasdaq está acusado de haber organizado un gigantesco fraude que alcanzaría los 50.000 millones de dólares.

"Las compras que vimos al principio de la semana se han evaporado, y con el fracaso en el Senado la pasada madrugada del plan de rescate de los constructores automovilísticos estadounidenses, las consecuencias para los mercados son cada vez más nefastas", estimó Joshua Raymond, estratega del City Index Market.

Peor fueron las cosas en los mercados asiáticos. Tokio, principal plaza financiera de ese continente, cerró con una fuerte caída del 5,56%. Seúl se derrumbó 4,38%, Shanghai 3,81% y Hong Kong 5,48%. Taipei cedió 3,74%, Sidney 2,43% y Wellington 1,82%.

En Tokio, la caída de las acciones se vio amplificada por el descenso del dólar, que durante la sesión llegó a cotizarse por debajo de los 90 yenes, a 88,4, el nivel más bajo desde agosto de 1995, frente a los 91,18 del jueves en Nueva York. La apreciación del yen se traduce para las empresas japonesas exportadoras en una contracción de los beneficios.

"Las fluctuaciones de las divisas son excesivas y estoy preocupado por ello", advirtió Naoyuki Shinohara, viceministro japonés de Finanzas para asuntos internacionales, aunque sin precisar si las autoridades intervendrán para devaluar el yen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario