miércoles, 10 de diciembre de 2008

Las bolsas europeas se recuperan gracias al alza en Wall Street

LONDRES.- Las bolsas mundiales se mantuvieron este miércoles al alza, e incluso las europeas, que habían operado mayoritariamente en números rojos, cerraron con subidas, contagiadas del optimismo en Wall Street, que aguarda un posible acuerdo para salvar a la industria del automóvil en Estados Unidos.

"Hay muchas esperanzas de que se resuelva la situación de los gigantes de automóviles estadounidenses, puesto que la información que llega a Wall Street apunta a que la Casa Blanca y los congresistas demócratas llegaron finalmente a un acuerdo", declaró Joseph Hargett de Schaeffer's Research.

Los líderes del Congreso estadounidense ya han alcanzado un acuerdo para realizar préstamos con un fondo de 15.000 millones de dólares, que debe ser sometido a votación por la Cámara de Representantes, a las grandes empresas del sector, General Motors, Ford y Chrysler.

En Europa, las principales bolsas invirtieron su tendencia negativa de la jornada y cerraron la mayoría con alzas: París subió un 0,68%, Fráncfort un 0,54% y Madrid, un 0,99%. No obstante, Londres cedió un 0,32%.

Según varios informes de institutos privados publicados este miércoles, la crisis en Gran Bretaña se agrava y la economía se contraerá un 2% el próximo año.

Tokio cerró al alza, subiendo un 3,15%, una tendencia casi unánime en Asia. Hong Kong se disparó con un 5,6%, Seúl subió un 3,6% y Taiwán, un 4,16%. Sídney subió un 1%.

El gigante minero angloaustraliano Rio Tinto comunicó este miércoles que suprimirá 14.000 empleos en el mundo para reducir su deuda en 10.000 millones de dólares.

Los inversores al mismo tiempo reaccionaron con calma a los planes del japonés Sony de recortar 16.000 puestos de trabajo en el planeta y cerrar el 10% de sus plantas de producción para hacer frente a la crisis financiera. Las acciones de Sony subieron en Tokio un 1,1%.

En América Latina, también se impuso el optimismo y la bolsa de Sao Paulo subía un 4,28%, México un 2,14% y Buenos Aires un 2,75%.

No obstante, los mercados mundiales observan con preocupación las previsiones del Banco Mundial, que el martes estimó que la economía mundial se ralentizará con un crecimiento de apenas un 0,9% en 2009, y que el volumen de intercambios comerciales se reducirá un 2,1%, por primera vez desde 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario