miércoles, 3 de diciembre de 2008

Las cajas españolas de ahorro afirman que seguirán ofreciendo financiación a familias y empresas

MADRID.- Las cajas de ahorros seguirán concediendo financiación a familias y empresas "como han hecho hasta ahora", y así se lo han trasladado hoy al ministro de Economía, Pedro Solbes, durante el encuentro que mantuvieron esta mañana, según indicaron hoy fuentes del sector.

Estas mismas fuentes explicaron que el encuentro de hoy tenía como principal objetivo "reflexionar" de manera conjunta sobre el impacto de las medidas puestas en marcha por el Gobierno y sobre la evolución del crédito.

Sobre el primero de los aspectos, las principales cajas y bancos explicaron al ministro de Economía que aún es prematuro hacer una valoración sobre el impacto de las medidas porque se desconoce el alcance que tienen algunas de ellas, aunque resaltaron que ayudan a que la liquidez circule con más normalidad.

Sin embargo, respecto a la evolución del crédito, las cajas destacaron que no han "cerrado el grifo" y que seguirán concediendo préstamos, aunque reconocen que el ritmo de crecimiento ha sido menor, porque tanto familias como empresas demandan menor financiación ante la previsión de que bajen los tipos de interés.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, instó a bancos y cajas en el marco del encuentro a trasladar "cuanto antes" a familias y empresas las medidas de apoyo a la financiación puestas en marcha por el Gobierno, informó hoy el Ministerio.

En este sentido, las fuentes explicaron que el hecho de que exista liquidez y no se traduzca en préstamos se debe a que los mercados están cerrados y se necesita mantener la liquidez o a que no se tiene la demanda necesaria.

Asimismo, subrayaron que los encuentros con el Gobierno se repetirán para seguir haciendo reflexiones conjuntas, y mostraron su total dispoción a seguir colaborando y mejorando la relación con el Ejecutivo.

Respecto la petición de avales, cuyo plazo finaliza hoy, las cajas consideraron que tendrá una gran acogida, ya que si una entidad solicita el aval y otra no, ésta se encuentra en una posición de desventaja para competir en el mercado.

A su juicio, si una entidad solicita el aval, la imagen que transmitirá será de solvente y segura, por lo que sus emisiones tendrán más éxito que aquellas que no tiene la garantía del Tesoro. Por esta razón, "la participación será alta", subrayaron.

En este sentido, también resaltaron que la segunda subasta de liquidez, que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre, tendrá mayor éxito que la primera ante la previsión de que bajen los tipos de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario