miércoles, 10 de diciembre de 2008

Las empresas latinoamericanas perciben a las españolas como las más corruptas, por detrás de China

MADRID.- Las empresas españolas ubicadas en América Latina son las más corruptas de este continente en opinión de los empresarios de Argentina, Brasil, Chile y México, sólo por detrás de las chinas y seguidas de las italianas, según datos extraidos del Indice de Fuentes de Soborno (IFS) elaborado por Transparencia Internacional y presentado en Madrid.

Según explicó en rueda de prensa el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Villoria Mendieta, las empresas españolas que operan en Medio Oriente y Africa "no salen mal paradas" por los encuestados de estas regiones, mientras que, en el caso de América Latina, los ejecutivos de la zona consideran a las compañías españolas como "las más propensas a sobornar cuando hacen negocios en la región", sólo superadas por China.

A nivel mundial, el estudio destaca que las empresas de los países emergentes como China, Rusia, India y México "recurren habitualmente a sobornos cuando hacen negocios en el extranjero", mientras que países como Bélgica, Canadá, Países Bajos y Suiza tienen los niveles de corrupción más bajos de los 22 estados analizados. España se encuentra en la zona media de la tabla, ocupando el puesto 12, un dato "bastante malo" según el patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues.

Por sectores, el IFS refleja que las empresas de obras públicas y de la construcción son las más propensas a los sobornos "relacionados con una decisión concreta", mientras que los sectores financieros están implicados en "la captura del Estado", según especificó el presidente de TI-España, Jesús Lizcano. En el lado opuesto, los sectores más transparentes son la agricultura, la pesca y la manufactura ligera.

El estudio también analiza tres tipos de soborno como el realizado a políticos de alto nivel o partidos políticos, los sobornos a funcionarios públicos de bajo nivel para "acelerar las cosas" o el uso de relaciones personales o familiares para obtener contratos públicos. En el caso de las empresas españolas, éstas suelen recurrir a los dos últimos.

Asimismo, el IFS constata que, aunque la mayoría de los países más ricos del mundo ya han suscrito la prohibición del soborno en el extranjero, con la firma de la Convención de la OCDE contra el soborno transnacional, un 75 por ciento de los ejecutivos de empresas entrevistados demostraron "un escaso conocimiento" del documento.

El catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Villoria Mendieta, destacó que los resultados de este estudio constatan que "ningún país del mundo está libre de corrupción". Además, consideró "preocupante" el hecho de que los países de economías emergentes ocupen los primeros puestos de la tabla en cuanto a corrupción, ya que implica un problema de competencia para las empresas de los restantes países. "¿Cómo podrán competir aquellas que no corrompen?", se preguntó.

De cara al futuro, el presidente de TI-España, Jesús Lizcano, indicó que esta asociación continuará trabajando en la elaboración del Indice de Transparencia de los Ayuntamientos y anunció que, a medio plazo, se confeccionará un Indice de Transparencia de las Comunidades Autónomas.

Además, se quiere promover la creación de la Ley de Acceso a la Información Pública --una medida que cuenta con el "compromiso" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero--, así como de una Comisión de Transparencia Financiera "que no tratará de medir la corrupción sino el nivel de transparencia existente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario