El precio medio registrado en los nueve primeros meses del año se situó en 1,12 euros por litro, lo que representa una caída del 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
En concreto, el valor de las exportaciones hasta septiembre se incrementó en 162 millones de euros respecto a los nueve primeros meses de 2007.
Las categorías más dinámicas fueron los espumosos y cavas, cuyas ventas en el exterior avanzaron un 36,6%, hasta cerca de 293 millones de euros, así como los vinos de mesa a granel, cuyo crecimiento fue del 32,3%, hasta sobrepasar los 242 millones de euros, impulsados por el "espectacular" aumento de los vinos blancos, que elevaron sus exportaciones un 61%, hasta obtener 136 millones de euros.
También presentan una evolución positiva, aunque menos significativa que las anteriores, los vinos de mesa envasados, cuyas exportaciones crecieron un 12% y facturaron 156 millones de euros. Por último, las ventas de los vinos con Denominación de Origen aumentaron un 1,1%, hasta los casi 670 millones de euros.
En términos de volumen, en septiembre de 2008 se habían exportado 166 millones de litros más que en el mismo mes de 2007. En este caso, el aumento se explica por el comportamiento de los vinos de mesa a granel, que crecieron un 20%, hasta los 638 millones de litros, en tanto que los vinos de mesa envasados aumentaron un 22,7%, hasta casi 173 millones de euros.
El análisis por mercados muestra que el principal cliente de los vinos españoles por valor continúa siendo Alemania, con un incremento del 13% en valor y del 4% en volumen, respecto a los datos del año anterior.
También se aprecia un aumento de las ventas exteriores hacia países productores como Francia, con un aumento del 36% en valor y del 24% en volumen, o Portugal, que incrementó un 63% sus compras en valor y un 52% en volumen.
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