lunes, 22 de diciembre de 2008

Las exportaciones japonesas caen a un nivel récord en noviembre

TOKIO.- Japón registró en noviembre un desplome sin precedentes de sus exportaciones, que descendieron un 26,7 por ciento, hasta los 5,327 billones de yenes (59.392 millones de dólares ó 42.605 millones de euros), creando un nuevo déficit de su balanza comercial, anunció hoy el Gobierno.

Se trata de la segunda caída mensual consecutiva de este indicador desde 1980.

En noviembre, Japón registró un déficit en su balanza comercial de 223.400 millones de yenes (2.488 millones de dólares ó 1.785 millones de euros), debido sobre todo a una abrupta caída de sus exportaciones, hasta ahora principal motor de la economía nipona, por la revalorización del yen y la crisis económica global.

Las ventas a Oriente Medio, Rusia y países de Europa del Este se ralentizaron, pero la caída más significativa fue la de las exportaciones a EEUU, que cayeron el 33,8 por ciento.

Con Europa, Japón redujo su superávit comercial un 49,8 por ciento, mientras que con Asia la caída fue la más acusada, del 78,2 por ciento.

Las exportaciones a los países de la Unión Europea (UE) perdieron un 30,8 por ciento respecto al año anterior, la segunda caída más fuerte de la historia.

La balanza comercial nipona ya entró en números rojos en enero, agosto y octubre durante este 2008 de crisis económica, pero lo habitual en los últimos años ha sido que registrase fuertes superávit.

Empeoramiento

El ministro de Finanzas de Japón anunció que la balanza comercial registró un déficit de 2.500 millones de dólares en noviembre, luego de que las exportaciones se desplomaran como nunca antes.

Las exportaciones cayeron un 26,7% con respecto al año pasado, agregó el ministro Shoichi Nakagawa, como consecuencia de una moneda muy fuerte -el yen- y de la crisis económica mundial que ha disminuido la demanda de los productos japoneses.

Japón tiene usualmente un superávit debido a la gran demanda de sus productos.

Las exportaciones se precipitaron en todas las áreas, pero las más afectadas son las realizadas a Estados Unidos con una caída récord del 33,8%.

Los envíos a la Unión Europea bajaron un 30,8%, mientras que los envíos a China cayeron un 24,5%, la caída más grande desde 1995 de acuerdo a la agencia de noticias Reuters.

Las exportaciones a Asia declinaron un 26,7%.

Las importaciones también sufrieron una merma del 14,4%, debido en parte a la caída de los precios del petróleo.

Los fabricantes de autos Honda y Toyota han recortado su producción, así como la proyección de sus ganancias, en un esfuerzo por lidiar con la baja en la demanda.

Se prevé que Toyota comunicará este lunes sus próximas proyecciones.

Algunos medios japoneses están especulando con que este gigante automotriz anunciará su primera pérdida en 71 años.

La economía japonesa -la segunda en el mundo después de Estados Unidos- ha entrado oficialmente en recesión por primera vez en siete años tras haber registrado una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) en los dos últimos trimestres.

El gobierno ha pronosticado un crecimiento nulo para el año fiscal que termina en marzo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario