martes, 9 de diciembre de 2008

Las hipotecarias británicas critican la "contradictoria e incoherente" política bancaria del Gobierno

LONDRES.- El Consejo de Prestamistas Hipotecarios británicos (CML, en sus siglas en inglés) criticó hoy las políticas "contradictorias e incoherentes" promovidas por el Gobierno para estimular la concesión de créditos entre los bancos ante la congelación que ha supuesto la crisis, después de que el préstamo inmobiliario cayera un 57% el pasado mes de octubre respecto a los resultados del pasado año.

En la misma jornada en la que se dieron a conocer las cifras sobre la evolución del mercado, que coincidieron, además, con otros datos preocupantes para la economía de Reino Unido como la imparable caída de la producción industrial, el CML explicó que las entidades deben enfrentarse a "presiones conflictivas" para recapitalizar sus finanzas ante "posibles pérdidas futuras".

Por medio de su director, Michael Coogan, el consejo reprobó también el extra que los prestamistas deben abonar para acceder al paquete de liquidez habilitado por el Banco de Inglaterra y la respuesta que el Ejecutivo les exige ante los pagos atrasados y la reducción de los índices inicialmente acordados para ayudar a los usuarios vigentes.

Asimismo, censuró la obligación de mantener los índices de las cuentas corrientes altas para apoyar a los clientes, al tiempo que se exige plantear niveles competitivos para los primeros compradores y propietarios existentes con el objetivo de reestimular la actividad económica ante la recesión que está a punto de hacerse oficial en Reino Unido.

Al respecto, Coogan cuestionó que estas decisiones vayan a "asegurar por sí mismas la estabilidad financiera a largo plazo para ayudar a la reconstrucción de las finanzas británicas una vez salgan de la recesión". "Los actuales objetivos de las políticas son contradictorios e incoherentes", declaró, tras lo que consideró que el Gobierno "necesita decidir cuál es su prioridad principal".

Así, aunque las últimas cifras, correspondientes a octubre, revelan un incremento del 10% respecto al saldo de septiembre, entre estos dos meses existe la tendencia de una subida estacional, por lo que el consejo descarta que el resultado revele un repunte, especialmente teniendo en cuenta que el descenso respecto a 2007 fue del 57%.

En este contexto, los precios de la vivienda en Reino Unido fueron un 7,4% más bajos que hace un año, según revelan las cifras oficiales dadas a conocer hoy, por lo que la media de una vivienda actualmente es de 203.539 libras (248.317 euros).

Además, según añadió el CML, los intereses han caído también, como resultado de los menores índices de las hipotecas, por lo que los propietarios dedican ya un porcentaje menor de sus ingresos al pago mensual por la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario