miércoles, 3 de diciembre de 2008

Las pymes españolas podrán acudir a una línea del ICO de 10.000 millones

MADRID.- Las pequeñas y medianas empresas españolas (Pymes) podrán acogerse a la nueva línea de 10.000 millones de euros para circulante que aplicará el Instituto de Crédito Oficial (ICO) desde el 23 de diciembre, dijo el miércoles el presidente de la institución, Aurelio Martínez.

Según Martínez, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno aprobará el jueves la creación de esta nueva línea y será ratificada en la reunión extraordinaria del ICO del próximo martes.

Inicialmente, la puesta en marcha de esta medida estaba prevista para enero del próximo año, pero Martínez explicó que un previsible aumento de las necesidades de liquidez de las empresas a finales de año, ha llevado a adelantar el procedimiento.

Esta es una de las principales medidas anunciadas recientemente por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, comprendida en un paquete de iniciativas para inyectar 29.000 millones de euros a las empresas españolas en 2009 mediante el ICO.

Coincidiendo con declaraciones recientes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del ICO pronosticó un incremento de la demanda para la próxima subasta extraordinaria del Tesoro Público destinada a nutrir el Fondo de Adquisición de Activos Financieros.

Martínez, indicó que la experiencia aportada por la primera subasta del pasado 11 de noviembre facilitaba el camino de la próxima emisión.

El Tesoro adjudicó en la primera subasta del pasado 11 de noviembre 4.419 millones de euros y el 20 de noviembre la tesorería pública compró activos a las entidades financieras por un importe de 2.115 millones.

El Gobierno aplicó en noviembre pasado el (FAAF) por un volumen inicial de 30.000 millones de euros, ampliable a 50.000 millones de euros, para contribuir a mitigar los problemas de liquidez.

El responsable del ICO dijo que también jugaría a favor de la segunda subasta del próximo 10 de diciembre, las expectativas bajistas sobre los tipos de interés.

"Posiblemente los va a recortar", dijo Martínez, refiriéndose a la decisión que adopte el próximo jueves el Banco Central Europeo en la próxima reunión de su Consejo del jueves.

En la segunda subasta, el Tesoro sacará al mercado Letras a seis meses con vencimiento 19 de junio de 2009 y Bono con cupón del 3,25 por ciento y vencimiento 30 de julio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario