miércoles, 24 de diciembre de 2008

Las rebajas en España desaparecerán "en pocos años" debido a la crisis

BARCELONA.- Un estudio de Esade apunta a la posibilidad que "en pocos años", y producto de las nuevas pautas de consumo que genera la crisis, los periodos de rebajas acaben desapareciendo, según informó la escuela de negocios en un comunicado.

El informe también prevé la caída en las compras navideñas durante los próximos días, aunque menor en los regalos a niños y familia. Los españoles recortarán en regalos a amigos, trabajo y donaciones a ONG's o, aumentarán la deuda mediante la tarjeta de crédito.

El profesor de Marketing de la escuela, Gerard Costa, explicó que la reducción del gasto por familia pasará de los 950 euros a los 910 euros, una caída del 4,3 por ciento. Un 52 por ciento de los encuestados afirmó que comprará regalos más útiles y un 38 por ciento, que comprará productos sin marca.

El 53 por ciento de las familias elaborarán un presupuesto para "comprar de forma más racional", y se reforzarán actitudes como la de "prudencia" y "moderación" en el gasto. Las familias encuestadas afirmaron, sobre todo, que no quieren que los niños "noten la crisis".

El informe desvela que los padres gastarán una media de 188 euros por hijo, un 7 por ciento menos que el año anterior. Además, se apunta a una reducción de la venta de gama alta de juguetes, y a que los fabricantes mantendrán o bajarán los precios un 56 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario