lunes, 15 de diciembre de 2008

Las ventas minoristas de fin de año se frenan en Chile por la crisis

SANTIAGO.- Las ventas de fin de año del comercio minorista en Chile se frenarán hacia fin de año a niveles similares a los del 2007, debido a la desaceleración del consumo por los efectos de la crisis financiera global, anticipó el lunes un gremio del sector.

Tras haber crecido en diciembre de los últimos dos años a una tasa de un 7 por ciento real promedio, este año las ventas del sector serán más bien estables y bordearán los 4.500 millones de dólares, dijo la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

"El resultado de diciembre debiera ser prácticamente igual al del año pasado. Hemos estado creciendo anteriormente en las navidades alrededor de un 7 por ciento", dijo Peter Hill, presidente del gremio del comercio.

"Este año se va a mantener la misma venta del año pasado, pero no menos", agregó.

Sin embargo, el gremio admitió que factores determinantes del desempeño del sector son la moderación del consumo por efecto de la crisis internacional, el deterioro de las expectativas de los consumidores y la desaceleración del ingreso de los hogares chilenos ante la alta inflación anualizada.

Las ventas de diciembre exceden en alrededor de un tercio las de un mes promedio, que son del orden de unos 3.367 millones de dólares y que se destinan a la adquisición de productos altamente estacionales, según un estudio de la CCS.

Líneas de productos como vestuario, juguetes, perfumería, joyas, artículos electrónicos y objetos decorativos absorben el 75 por ciento del mayor gasto agregado de diciembre.

De acuerdo a las estimaciones de la CCS, las ventas de bienes duraderos mantendrán la desaceleración observada en los últimos meses, por lo que el motor de crecimiento se radicará en los bienes no duraderos, tales como alimentación, vestuario y calzado.

El récord de ventas en esta temporada navideña se produciría específicamente en el rubro relacionado con vestuario y calzado, con un total de ingresos estimados en 870 millones de dólares.

El gremio proyectó que las ventas de bienes duraderos, que representan del orden de un 10 por ciento de las ventas totales del comercio minorista, presentarán un retroceso, profundizando la marcada desaceleración observada en septiembre y octubre últimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario