jueves, 18 de diciembre de 2008

Latinoamérica al borde de la recesión en 2009

WASHINGTON.- Los principales bancos del mundo pronosticaron el jueves un crecimiento de apenas 1% para América Latina en 2009, con recesión en Argentina y México, pero todavía con los mejores indicadores regionales en Perú y Colombia.

El pronóstico es menos de la mitad de lo que calcula el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el próximo año _del 2,5%_, luego de un avance regional del 4,5% en 2008.

El Instituto de las Finanzas Internacionales (IFI), que agrupa más de 400 bancos internacionales, calculó que Argentina, que terminaría 2008 con un 6,5%, descendería a terreno negativo en 2009, con menos 0,4%.

Igualmente, dijo que México descendería de 1,8% en 2008 a menos 0,5% el próximo año.

La caída argentina, de cumplirse el pronóstico de los bancos, marcaría el final de un extraordinario periodo de crecimiento económico de los últimos seis años, aunque ha estado en descenso desde su 9,2% de 2005.

Venezuela será, según los bancos, otro país con dificultades con una drástica baja a apenas el 0,7% el próximo año. El país, que tiene la mayor inflación regional, ha tenido igualmente un fuerte crecimiento en años recientes con hasta el 10,3% en 2005 y 2006.

En el marco de las dificultades latinoamericanas, el IFI considera que Perú y Colombia serían los países líderes en la región, con un crecimiento del orden del 3,8% para cada uno en 2009 debido a las políticas internas que han estado aplicando sus gobiernos en años recientes.

En su informe anual, Monitor Económico Global, la institución sólo proporciona detalles de siete países. Los otros que completan la lista son Chile, con una baja al 1,8% en 2009 (4,0% en 2008) y Brasil, con un descenso a 1,5% (5,5% en 2008).

IFI atribuyó la caída latinoamericana a la reducida demanda de las exportaciones de materias primas cruciales de la región, un incremento drástico en la aversión al riesgo global, una contracción sustancial de los flujos del capital privado, reducidas inversiones y menor confianza del consumidor.

Igualmente, dijo que las exportaciones están declinando en toda la región en volumen y valor en tanto la demanda global se contrae y los precios se deterioran. Pronosticó para el próximo año un deterioro de por lo menos en 10% en los términos del comercio regional.

"Las economías de México, Centroamérica y el Caribe están más estrechamente integradas a la economía estadounidenses y están siendo severamente impactadas", dijo IFI.

Indicó que las economías desarrolladas, que cerrarán 2008 con un crecimiento marginal de 0,9%, terminarían 2009 en una posición aún peor que Latinoamérica, en terreno negativo, con recesión de menos 1,4%.

"Esta es la recesión sincronizada más severa de la historia moderna del mundo", dijo Charles Dallara, director gerente del IFI. "En el lado positivo, las autoridades en Norteamérica, Europa y Japón están totalmente conscientes de la magnitud de la crisis, la necesidad de medidas efectivas para contrarrestarla y el imperativo de una coordinación de políticas internacionales".

En noviembre, el FMI proyectó un crecimiento para América Latina del 4,5% en 2008, una reducción de 0,1 punto porcentual con relación a la cifra anunciada apenas un mes antes. Pero dijo que para 2009, el índice bajaría al 2,5% o casi la cuarta parte menos (0,7 de punto porcentual) de lo anunciado en octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario