lunes, 8 de diciembre de 2008

Letonia recibirá un paquete de rescate económico de la UE y FMI

RIGA.- Letonia alcanzó un acuerdo con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros donantes, para recibir un paquete financiero destinado a frenar el desplome de su economía, informó este lunes el Gobierno de este país báltico.

"Hemos concluido un acuerdo. Todos los documentos serán firmados mañana" martes, declaró Edgars Vaikulis, portavoz del primer ministro, Ivars Godmani, sin ofrecer más detalles.

Al anunciar a fines de noviembre su intención de pedir una ayuda financiera internacional, el ministro de Finanzas de Letonia barajó una cifra de hasta 3.000 millones de euros.

Bruselas se había mostrado favorable a acordar un préstamo a Letonia, país miembro de la UE, a condición de poner en marcha un plan de ajustes económicos riguroso.

Para estabilizar el sector bancario letón, dominado por entidades escandinavas, Riga nacionalizó en noviembre el segundo mayor banco del país en términos de activos, el Parex Banka.

Letonia atraviesa grandes problemas económicos, tras varios años de crecimiento récord. Su Producto Interior Bruto (PIB) cayó bruscamente a 4,2% en el tercer trimestre de 2008.

Según estimaciones del banco central letón, el PIB podría caer entre 3,5 y 3,9% en 2009, frente a una bajada de entre 1,5 y 1,7% este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario