jueves, 4 de diciembre de 2008

Llaman a unidad para enfrentar crisis económica en Nicaragua

MANAGUA.- Nicaragua debe resolver sus problemas políticos y actuar en unidad para enfrentar los desafíos de la crisis económica global, afirmó el jueves el presidente del Banco Central, Antenor Rosales.

"Ojalá que verdaderamente la política de reconciliación y unidad nacional que nuestro gobierno impulsa sea una expresión de la vida nacional el próximo año, en el que todos debemos de estar unidos para lograr las grandes metas nacionales", dijo Rosales al Canal 8 de la televisión local.

Las denuncias de la oposición de un supuesto fraude electoral en los recientes comicios municipales y el pedido de anulación de las elecciones, han paralizado el legislativo que debe aprobar importantes leyes complementarias del acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Está pendiente de aprobación una reforma tributaria y dos prestamos por 40 millones de dólares del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por efectos de las alegadas irregularidades en los comicios, Estados Unidos congeló 46 millones de dólares de la Cuenta del Milenio, en tanto que el Grupo de Apoyo Presupuestario aún no entrega 100 millones de dólares.

Rosales indicó que 2009 es "un año difícil y complejo, por efectos de la crisis mundial" y se manifestará "seguramente" en una disminución de las exportaciones y de las remesas provenientes de Estados Unidos, además de desempleo.

"Será necesario mucha prudencia, mucha disciplina para que no tengamos resultados negativos en 2009", dijo luego de recibir a una misión del FMI que arribó al país el miércoles para avaluar el programa económico del país.

"Es el momento de la unidad, de avanzar, de encontrar los puntos de coincidencias", para encontrar un modelo y desarrollarlo, y que todos los nicaragüenses sin excepción puedan trabajar para salir de la pobreza, afirmó.

Nicaragua es el segundo país más pobre del Continente, después de Haití.

Rosales dijo estar seguro que en 2008 el país cumplirá lo proyectado en todos los indicadores cuantitativos del programa: "recaudación, déficit, activos domésticos netos, y otros indicadores que corregimos en medio del año".

Respecto al crecimiento económico del país durante ese año dijo que se había programado en 4,5% pero terminará en un 3%.

Señaló que "la cooperación de cualquier tipo no puede sustituir a otra" al referirse al ofrecimiento de Venezuela de sustituir la ayuda de Estados Unidos.

"La cooperación debe de ser un complemento de la que ya existe", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario