martes, 2 de diciembre de 2008

Los 27 acuerdan reforzar las exigencias de solvencia para bancos y aseguradoras

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Unión Europea alcanzaron hoy sendos acuerdos políticos, pendientes de ratificar por el Parlamento Europeo, sobre dos normas cuyo objetivo es reforzar los requisitos de solvencia de los bancos y de las aseguradoras.

La ministra francesa de Finanzas y presidenta de turno del Ecofin, Christine Lagarde, dijo que la crisis financiera ha jugado un papel de "acelerador" para llegar a un acuerdo sobre estas normas en un tiempo récord. Las normas aprobadas "permiten reforzar la estabilidad y la solidez del sector financiero europeo", dijo Lagarde.

La primera norma aprobada por el Ecofin se refiere a los requisitos de capital para los bancos. Su principal novedad es que trata de restringir las inversiones de los bancos comunitarios en productos de alto riesgo y evitar así que se repita el 'efecto contagio' que han provocado los activos tóxicos que tienen su origen en las hipotecas de alto riesgo estadounidenses.

Para ello, la norma prohibirá a los bancos de la UE invertir en instrumentos con riesgo transferible, como titulizaciones de créditos, a menos que la entidad que les haya vendido este tipo de producto conserve al menos el 5% como medida de seguridad.

De este modo se garantiza que el creador de estos productos esté expuesto a los mismos riesgos que los bancos que los compran y así no se atreva a vender activos tóxicos porque en última instancia él también resultaría perjudicado.

Además, se limitará también la cantidad de dinero que los bancos pueden prestarse entre sí en el mercado interbancario. La exposición de un banco a otra entidad no podrá superar en ningún caso el 25% de sus fondos propios o bien un límite de 150 millones de euros.

Bruselas cree que esta medida no agravará las crisis de liquidez sino que por el contrario garantizará que los bancos "no pongan todos los huevos en la misma cesta".

Finalmente, se crearán "colegios de supervisores" para controlar a los grupos bancarios que tengan actividades en más de un Estado miembro. Estos colegios reunirán a las autoridades de control de los diferentes países en los que esté presente la entidad paneuropea.

El Ecofin dio también luz verde a un nuevo marco regulador para las aseguradoras que refuerza los requisitos de capital en la provisión de riesgos. La Comisión había propuesto un cambio en el modelo de supervisión que daba la última palabra al país donde se sitúa la matriz del grupo en lugar del país donde se encuentra la filial con problemas, como sucede ahora.

Sin embargo, una mayoría de Estados miembros liderados por España ha bloqueado los cambios en materia de supervisión por considerar que la autoridad del país de la matriz sería la que tomara las decisiones pero en caso de dificultades sería la autoridad de destino la que tendría que hacer frente a la financiación y a los problemas.

Finalmente, la presidencia francesa ha decidido suprimir este capítulo de la norma sobre aseguradoras para que los nuevos requisitos en materia de solvencia puedan salir adelante.

Los Veintisiete aprobaron por último una norma para facilitar la comercialización transfronteriza de los fondos de inversión armonizados.

La principal novedad de esta iniciativa es la creación de un 'pasaporte europeo' para las sociedades de gestión, que permitirá a los gestores gestionar fondos a distancia o a través de una sucursal con una autorización única.

La nueva norma tiene como objetivo facilitar las fusiones transfronterizas de este tipo de fondos y mejorar la información de los inversores a través de un documento que incluya toda una serie de datos clave. Finalmente, se precisan mejor las competencias respectivas y las modalidades de cooperación de las autoridades de supervisión.

La Comisión sostiene que estas mejoras supondrán un beneficio de 6.000 millones de euros para la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario