jueves, 4 de diciembre de 2008

Los bancos centrales lideran un nuevo ataque contra la recesión

LONDRES.- Las autoridades monetarias de la Eurozona, de Inglaterra y de Suecia rebajaron este jueves sus tasas de interés, en un nuevo intento de contener la recesión económica, a la que Francia buscó plantar cara con un multimillonario plan de reactivación.

El Banco Central Europeo (BCE) redujo en 0,75 puntos porcentuales, al 2,50%, su principal tasa de interés para la Eurozona (integrada por quince países), en el mayor recorte de su historia, sorprendiendo a muchos expertos que apostaban por una rebaja menor.

El BCE, que había hecho de la lucha contra la inflación su principal caballo de batalla hasta hace unos meses, ve ahora un riesgo de deflación (caída de los precios que desalienta las inversiones), combinada a la recesión.

Su presidente, Jean-Claude Trichet, explicó en rueda de prensa en Bruselas que el BCE prevé que la recesión en la Eurozona (que empezó oficialmente en el tercer trimestre de 2008, al acumularse dos ejercicios de crecimiento negativo), se prolongue durante todo 2009.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la Eurozona registrará en 2009 una contracción del 0,5%, según las proyecciones del organismo.

Por su parte, el Banco de Inglaterra aplicó una reducción de las tasas de interés de un punto porcentual, hasta el 2%, su nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial. Gran Bretaña podría entrar en recesión en el cuarto trimestre del año y su moneda, la libra esterlina, alcanzó este jueves su nivel mínimo frente al euro, a 1,1499, desde la creación de la moneda única europea, en 1999.

Suecia, por su parte, recortó de 1,75 puntos porcentuales, hasta el 2%, sus tipos de interés.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, presentó un plan de rescate para la económica de su país, de 26.000 millones de euros (32.800 millones de dólares), siguiendo el ejemplo de otros países europeos.

"La crisis que atravesamos no es una crisis pasajera, es una crisis estructural. Debe incitarnos a actuar rápido, a actuar con fuerza", declaró Sarkozy.

"Nuestra respuesta a la crisis es la inversión. La mejor política de relanzamiento posible es la que apoya la actividad hoy y prepara la competitividad de mañana", dijo el presidente.

El plan francés destinará 10.500 millones de euros a inversiones públicas suplementarias y otras partidas servirán para apoyar principalmente al sector del automóvil, la vivienda social, las pequeñas empresas y las familias con menos ingresos.

Las firmes maniobras de los bancos centrales y de los gobiernos pretenden limitar los efectos desastrosos de la crisis, pero ésta sigue cobrándose miles de víctimas, empresas y trabajadores. En Estados Unidos, el gigante de telecomunicaciones AT&T anunció la supresión de 12.000 empleos en un año, es decir, del 3% de sus efectivos, debido a "presiones económicas".

El grupo químico estadounidense DuPont anunció una reestructuración de sus actividades, que lo llevará a suprimir 2.500 empleos en América del Norte y Europa.

El segundo mayor banco de Suiza, Credit Suisse, registró pérdidas de unos 3.000 millones de francos suizos (2.470 millones de dólares) en el cuarto trimestre de su ejercicio y prevé suprimir 5.300 puestos de trabajo.

El promotor español Metrovacesa anunció haber llegado a un acuerdo entre la familia Sanahuja, hasta ahora su principal accionista, y los bancos acreedores, que se harán con una participación del 54,75% del capital del grupo inmobiliario, ahogado por las deudas.

En Brasil, los fabricantes de automotores registraron una fuerte caída de su producción de unidades en noviembre, del 34,4% con respecto al mes anterior.

El sector del automóvil es uno de los más afectados por la crisis económica mundial. Los tres gigantes estadounidenses, General Motors, Ford y Chrysler, acudirán de nuevo este jueves al Congreso para pedir una ayuda de 34.000 millones de dólares y evitar la quiebra.

Los mercados bursátiles operaban desorientados este jueves, con altibajos constantes.

En Asia, Tokio cedió un 1,23%, mientras que Hong Kong subió un 0,67% y Shanghai avanzó un 3,63%. Hacia las 15H20, en Europa, Fráncfort perdía un 0,73%, París caía un 1,23%, Londres un 0,95% y Madrid un 1,37%. Wall Street abrió también a la baja: el Dow Jones cedía un 0,97% y el Nasdaq un 1,67%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario