martes, 16 de diciembre de 2008

Los clientes mexicanos del BBVA y Santander está a salvo del "fraude Madoff"

MÉXICO.- Las filiales de Santander, BBVA-Bancomer y HSBC en México no invirtieron recursos propios ni de sus clientes en la firma estadounidense Madoff que causó un quebranto a instituciones, empresas y clientes por 50 mil millones de dólares.

Portavoces del Santander en México aclararon que sus clientes de fondos están a salvo del fraude Madoff. Afirmaron sin embargo, que es factible que algunas inversiones de mexicanos se vieran afectadas, “pero si contrataron ese portafolios no fue en el país sino en el extranjero”.

Destacaron que la institución no apostó a esos fondos y el quebranto de Santander en España no tendrá repercusiones en la entidad nacional.

La pérdida para el banco hispano asciende a 17 millones de euros.

La firma Bernard Madoff vendía sus portafolios en diversas naciones como Inglaterra, España, Brasil y Estados Unidos.

Por su parte, BBVA-Bancomer aclaró que no tiene ninguna inversión en estos fondos.

BBVA, propietaria de Bancomer, anunció a través de un comunicado en Madrid que BBVA no tiene inversiones directas en Madoff Investment Securities.

El consorcio detalló que “no comercializó a sus clientes minoristas o de banca privada en España productos gestionados o depositados en Madoff”.

No obstante, puntualizó que en su red internacional, la suma de la inversión de clientes de BBVA en fondos con Madoff ascienden a cerca de 30 millones de euros.

BBVA insistió que actuó como estructurador, exclusivamente para otros intermediarios financieros e inversores institucionales, de productos referenciados a fondos de terceros que invirtieron a través de Madoff.

Por su parte, HSBC México también aclaró que no tiene ninguna inversión propia ni de sus clientes en Madoff.

Sin embargo, HSBC en Inglaterra reconoció que puede tener una exposición por mil millones de dólares, debido a que algunos clientes institucionales sí tienen recursos en esta firma. Recalcó que los clientes nacionales no tienen ningún riesgo porque en México no operó Madoff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario