sábado, 6 de diciembre de 2008

Los consumidores de EE UU recortan el uso de crédito en octubre

WASHINGTON.- Los consumidores estadounidenses redujeron inesperadamente su uso de crédito en octubre mientras la economía se hundía más en le recesión.

La Reserva Federal reportó que el crédito al consumidor cayó en ese mes a una tasa anualizada de 1,6%, en comparación con un crecimiento de 3,1% en septiembre, y marcó el retroceso más agudo desde agosto.

Los economistas esperaban que los consumidores incrementaran su uso de crédito en aproximadamente 2.000 millones de dólares en octubre con respecto al mes previo. En lugar de ello, la deuda por consumo bajó de 3.500 millones de dólares a 2.580 millones.

La medida de la Fed sobre el crédito al consumidor no incluye ninguna deuda garantizada por bines inmobiliarios, como hipoteca o préstamo sobre patrimonio inmobiliario.

El retroceso en octubre fue encabezado por una baja en la demanda de crédito no renovable usado para financiar autos, vacaciones, educación y otras cosas. Ese tipo de crédito cayó a una tasa de 2,5%, comparado con un crecimiento de 3,2% en septiembre.

El apetito de los consumidores por crédito renovable, que es principalmente en tarjetas de crédito, descendió a una tasa de 0,2% en octubre, frente a un crecimiento de 3,1% en el mes previo.

El paso de la economía se frenó en verano, y la actividad económica se encogió a un ritmo de 0,5%. Ello reflejó una retirada masiva de consumidores.

Ante los ahorros fracturados y la desaparición de empleos a una velocidad alarmante _la tasa de desempleo de la nación subió 6,7% en noviembre, la más alta en 15 años_, los economistas están esperando una mayor reducción de gastos por parte de los consumidores en el trimestre actual octubre-diciembre.

Ello está siendo considerado en algunos pronósticos de que la actividad económica podría contraerse a un ritmo de entre 5 y 6% en el presente cuarto.

El gasto del consumidor representa más de dos terceras partes de toda la actividad económica y es un factor importante en el desempeño de la economía. El país ha estado en recesión desde diciembre pasado, declaró a principios de la semana un grupo de expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario