domingo, 28 de diciembre de 2008

Los empresarios más adinerados de España se dejan más del 46% de su patrimonio en un año

MADRID.- Cuánto dinero tiene el hombre más rico de España? Mucho. Mucho menos que hace un año. Exactamente 7.464 millones de euros menos que en noviembre de 2007, justo cuando el Ibex coqueteaba con sus máximos históricos, allá por los 16.000 puntos. Ese hombre es Amancio Ortega, el dueño del imperio textil Inditex, que atesora actualmente una fortuna de 12.384 millones de euros repartida entre sus participaciones bursátiles, la sociedad patrimonial Ponte Gadea y las Sicavs Keblar, Alazán y Gramela, según "El Mundo".

La fortuna de este empresario ha caído casi con la misma contundencia que lo ha hecho la Bolsa en 2008. En realidad, es un movimiento casi automático en la cuenta corriente de los hombres y mujeres más adinerados de España. Su patrimonio, que en buena medida está referenciado a participaciones en empresas cotizadas, oscila paralelo a la Bolsa. Así que del mismo modo que en 2006 y 2007 el patrimonio de las grandes fortunas se disparó al calor del boom bursátil, 2008 no ha sido precisamente un buen ejercicio para sus finanzas. De media, los 10 hombres y mujeres más ricos de España han perdido en este año un 46,5% de su riqueza, que suma en total 29.416 millones de euros, el equivalente a casi un 10% de toda la capitalización del Ibex 35.

Son simplemente sumas y restas dentro del selecto grupo de las 10 mayores riquezas de España. Unos inversores que ahora suenan en las listas de estafados por Bernard L. Madoff y que en los últimos meses han desviado parte de sus inversiones tradicionales a vehículos más sofísticados y menos transparentes, como los hedge funds. De todos ellos, Ortega es, sin duda, el hombre con más margen para seguir capitaneando la selecta lista durante mucho tiempo. Cuenta con participaciones significativas en Inditex (59,2%), Banco Pastor (5%), Afirma (4,6%) y NH Hoteles (5%), además de un patrimonio inmobiliario que supera los 2.600 millones e inversiones a través de otros vehículos financieros por valor de aproximadamente 1.000 millones de euros.

En total, más de 12.300 millones que le distancian con creces del constructor Rafael del Pino, segunda mayor fortuna de España con un patrimonio de 3.379 millones. Es una cifra escalofriante, aunque más elevada todavía es la pérdida de este empresario en 2008: 4.434 millones de euros se han esfumado de su patrimonio principalmente por la caída en Bolsa de Ferrovial, la sociedad que preside y controla en un 58,3% a través de la sociedad de inversión Portman Baela. Entre esta compañía y Casa Grande de Cartagena controla participaciones de peso en Indra, Ebro Puleva, Gamesa, Banco Pastor y Acerinox, según los datos de la CNMV.Además, entre sus tres Sicavs (Allocation, Chart y Keeper), tiene invertidos casi 700 millones de euros, unos 500 menos que hace un año.

A pesar de su magnitud, las pérdidas multimillonarias de las grandes fortunas españolas no son un drama mucho mayor que el que han sufrido los pequeños ahorradores, ahogados en un torrente de despropósitos bursátiles que han llevado al Ibex a desplomarse un 39,99% en 2008. «Su patrimonio simplemente se ha visto diluido.Son cifras muy llamativas, pero con la recuperación del mercado la fortuna de estos empresarios volverá a los niveles de hace dos años, algo que seguramente no le ocurra a un inversor particular», señala el gestor de una importante Sicav española.

Eso se debe a una gestión mucho más activa de su patrimonio que, a su vez, se logra gracias a la posibilidad de costear el caché de grandes gestores de renombre. Estos se han encargado de reconducir las inversiones de las grandes fortunas desde el decrépito ladrillo hacia otros activos sin (o con menos) riesgo. Por ejemplo, la deuda estatal y la liquidez, dos de las grandes áreas de inversión donde ha descansado el patrimonio de estos empresarios durante buena parte del año.

Aun así, nada de eso ha sido suficiente para evitar pérdidas millonarias. De las 10 mayores fortunas españolas, José Manuel Entrecanales ocupa el tercer lugar, con un patrimonio de 3.230 millones de euros. Pero es el primero en el ranking de perdedores, ya que su riqueza se ha reducido en un 60,6% desde los 8.198 millones de noviembre de 2007. Que Acciona, la empresa de la que posee un 60%, haya caído desde los 241 euros por títulos hasta los 86 euros, explica parte de su pérdida patrimonial.

En el caso de las hermanas Koplowitz, su fortuna conjunta suma ahora 3098 millones de euros. Entre las dos han perdido más de 4.500 millones en un año, aunque a Esther, la presidenta de FCC y propietaria de un 53,9%, el año le ha ido algo peor. En sólo un mes, esta empresaria ha pasado de ser la cuarta mayor fortuna de España (la mujer más rica) a ocupar el sexto lugar y ceder el trono femenino a Rosalía Mera Goyeneche, cofundadora de Inditex e inversora de pura raza, con un patrimonio actual de 1.881 millones.Esta mujer es ahora el cuarto mayor patrimonio, pero eso no le deja al margen de pérdidas millonarias. En este ejercicio su riqueza ha caído un 32% desde los 2.781 millones.

Algo similar le ocurrió a Manuel Jove Capellán, el quinto hombre más rico de España y mayor accionista individual del BBVA, con 1.639 millones de euros, un 49,5% menos que hace un año. Cuando en julio de 2007 este empresario -fundador del imperio Fadesa que hoy le quema las manos a Fernando Martín-, compró el 4,9% del banco, el desembolso total superó los 3.000 millones de euros.Hoy esa misma participación vale 1.609 millones.

Tras las Koplowitz, los Albertos, con una fortuna de 1.418 millones (un 34,9% menos), los March, que han perdido 830 millones a través de sus participaciones industriales, y Florentino Pérez, cuya riqueza ha caído un 29% hasta los 1.164 millones, completan el Top 10 español. Un grupo de empresarios que no han podido evitar el devastador efecto de la crisis y que hoy son un poco -26.190 millones, concretamente- menos ricos que hace un año.

La sagaz inversora, estafada por Madoff

A diferencia de su hermana Esther, Alicia Koplowitz no ocupa un puesto de mando en una gran firma cotizada. Aun así, los 'tentáculos' financieros de esta empresaria se extienden por innumerables inversiones, desde el sector energético hasta el negocio patrimonial que controla a través de la sociedad Fonsagrada. Actualmente, su fortuna está valorada en 1.502 millones de euros y gestionada por Oscar Fanjul, el ex presidente de Repsol. Su riqueza, que se canaliza a través del 'holding' de inversiones Omega Capital, se ha erosionado en casi un 60% desde los 3.738 millones que atesoraba en noviembre de 2007.

Su fama de sagaz inversora se ha topado esta vez con un disgusto más bien reputacional, ya que uno de sus fondos de inversión, Loredo, podría tener una exposición al fraude de Bernard L. Madoff de cerca de 10 millones de euros. Según informó la semana pasada este periódico, la propia Alicia Koplowitz ordenó en septiembre la venta de la participación vinculada a Madoff, no porque sospechara de algo irregular, sino por cambio de estrategia inversora. Sin embargo, Omega Capital no ha recibido ese reembolso, cuya ejecución coincidió con el estallido del mayor escándalo financiero de Wall Street.

No hay comentarios:

Publicar un comentario