lunes, 22 de diciembre de 2008

Los eurostocks cierran con descensos por banca y automotrices

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con descensos, presionadas por las pérdidas de Wall Street y por el retroceso de los títulos bancarios, automotrices y energéticos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 1,5 por ciento a 810,98 puntos. El selectivo ha perdido un 44 por ciento en lo que va de año, golpeado por la crisis crediticia.

"Pocos podían haber predicho lo traumático que iba a ser el 2008, cuánta volatilidad iba a haber en los mercados y lo destructiva que iba a ser la crisis crediticia", dijo Henk Potts, estratega de Barclays Stockbrokers.

Los títulos bancarios lideraron el descenso. Santander bajó un 3,2 por ciento y UBS un 4,3 por ciento. Por su parte, las acciones del banco francés BNP Paribas cayeron un 3,5 por ciento, presionadas por los crecientes temores a un incremento de capital si la entidad no lograr comprar Fortis. El consejero delegado de BNP, Baudouin Prot, dijo a Les Echos que el banco no necesita un aumento de capital si la oferta por Fortis fallara.

"Ha sido una sesión muy mediocre. Los inversores están centrados en lo que va a ofrecer el 2009. la primera mitad del año va a ser muy difícil y volátil. Pero hay más confianza en la segunda mitad", añadió Potts.

Las compañías automotrices registraron fuertes pérdidas después de que Toyota, el mayor fabricante de coches del mundo, pronosticara la primera pérdida operativa de su historia, debido a la caída de las ventas y al avance del yen.

Volkswagen se desplomó un 7,3 por ciento, Porsche cayó un 1,4 por ciento y BMW un 3,9 por ciento.

Por su parte, los títulos energéticos cayeron presionados por el retroceso de los precios del crudo, que bajaron más de un dos por ciento. Total perdió un 2,5 por ciento y Royal Dutch Shell un 1,3 por ciento.

El índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC bajaron entre un 0,9 y un 2,3 por ciento.

Mientras, en Estados Unidos, la mayoría de los índices bursátiles de Wall Street caían entre un uno y un dos por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario