jueves, 18 de diciembre de 2008

Los 'hedge funds' hacen las maletas en Londres

LONDRES.- Los 'hedge funds' hicieron de Londres la capital europea de sus actividades especulativas y beneficios descarados, pero la crisis amenaza con echar el cerrojo a al menos una de cada cuatro entidades durante el próximo año.

En tierra del 'Hedgistán' europeo, la discreción impera. De los fondos especulativos, a menudo lo único que sobresale es una minúscula etiqueta pegada sobre un timbre de una puerta anónima, entre dos tiendas Versace o Chanel.

Y en cambio son miles en tener una oficina en Mayfair, uno de los barrios más acaudalados de Londres.

"Cualquier 'hedge fund' que quiera hacerse respetar debe tener una dirección en Mayfair", subraya un empleado de uno de estos fondos. "Puesto que si puede costearse un alquiler aquí, es que sus riendas son sólidas", argumenta.

Estados Unidos tiene a Greenwich, cerca de Nueva York, capital mundial de los 'hedge funds'. Europa tiene a Mayfair: más de un tercio de los fondos especulativos del mundo tienen su base en este barrio.

Pero aquí, como en todas partes, la crisis está pasando factura.

John Godden estaba a punto de preparar su "plan de desarrollo" para 2009 cuando, en septiembre, la crisis entró violentamente en escena. "Nuestra estrategia estaba basada en el crecimiento. Hoy gestionamos la recesión", explica.

"Todo seguía funcionando bien en julio y agosto", recuerda Godden, patrón de IGS, una empresa de servicios con un centenar de fondos como clientes.

Pero con la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers, en septiembre, "todo se frenó en seco", dice.

Los activos gestionados por los fondos especulativos se colocaron a finales de octubre "a su nivel más débil desde finales de 2006", según el instituto estadounidense Hedge Fund Research.

El fraude descomunal del financiero neoyorquino Bernard Madoff, destapado la semana pasada, sólo hizo que echar más leña al fuego poniendo en peligro el futuro de los 'hedge funds'.

Estos fondos, de alto riesgo y grandes rendimientos, desaparecerán en un 25 ó 30% debido a la crisis financiera, predijo recientemente Emmanuel Roman, responsable de GLG Partners, un 'hedge' de Nueva York.

Unas cifras "probablemente no muy alejadas de la realidad", indica Godden, uno de los contados 'hedgies' dispuesto a hablar con la prensa.

"Londres se verá afectado más duramente", puesto que la recesión británica "será más larga y profunda", vaticina Roman.

En Mayfair, ya se perciben los primeros signos. Los exorbitantes alquileres retrocedieron cinco libras en el tercer trimestre, hasta 115 libras el pie cuadrado, equivalente a 1.990 dólares el metro cuadrado. Es la primera caída desde 2003.

"De ahora en adelante, los 'hedge funds' serán mucho menos activos", estima Peter Damesick, director general de la agencia inmobiliaria mundial CB Richard Ellis.

Pero con los 'hedge' que representan el 37% de las oficinas de alta gama alquiladas en Mayfair, "la cuestión es saber quién pagará ahora más de 100 libras el pie cuadrado", se interroga este experto.

¿Londres perderá su estatuto de 'Hedgistán' europeo? En este sentido, Godden no se inquieta, al subrayar que estos fondos están allí donde se encuentran las entidades financieras. Y la capital británica sigue siendo la segunda plaza financiera del mundo.

"Los factores que afectan los 'hedge funds' en Londres son los mismos que en todo el mundo. No hay motivos para pensar que Gran Bretaña perderá su parte de mercado", defiende Andrew Baker, director adjunto del Alternative Investment Management Association (AIMA), la principal asociación de 'hedge funds' en el mundo.

La AIMA, con la sede principal en Londres, está convencida de que los fondos sobrevivirán a la crisis. "Habrá oportunidades para los fuertes que sobrevivan", estima Baker.

Después de un duro fin de año, "la conmoción pasó", defiende también Godden. "La gente volverá a comprar en enero", pero "para reparar los daños, harán falta al menos dos años", prevé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario