domingo, 28 de diciembre de 2008

Los inversores apostarán por productos básicos tras los casos de Madoff y Lehman

MADRID.- Los inversores volverán a apostar a corto y medio plazo por productos más básicos, "aquellos que entiendan", en detrimento de los productos alternativos que ofrecen altas rentabilidades, tras el deterioro de la confianza por casos como el de Lehman Brothers y Madoff, según analistas de Atlas Capital.

"La mejor manera de invertir es hacerlo en productos que se entienden", recomendó la directora de productos de Atlas Capital, Marta Díaz-Bajo, quien aseguró que a partir de ahora los inversores pondrán su capital en manos de gestores de confianza.

A su juicio, la clave está en hacer "una buena distribución de los activos" y, en caso de que el cliente quiera obtener mayor rentabilidad cuando los tipos están bajos y no baten la inflación, colocar "una parte residual" de la cartera en 'hedge funds'.

En cualquier caso, la experta aseguró que "duda" de que los inversores apuesten en estos momentos por los productos de gestión alternativa, y recomendó "no colocar todo el dinero" en ellos.

Díaz-Bajo aseguró que el escándalo del fraude Madoff afectará a la confianza de los inversores, pero subrayó que "algo hay que hacer con el dinero", por lo que a corto y medio plazo es mejor apostar por productos "más típicos", como monetarios, renta fija y renta variable.

"Todo cliente debe de entender que cualquier producto que dé rentabilidad por encima de las letras del Tesoro tiene riesgo", aseguró Díaz-Bajo, quien manifestó que "no es malo asumir riesgos en un porcentaje determinado de la cartera, siempre que se entiendan los mercados" y se actúe con "sentido común".

La experta aseguró que los productos alternativos dan resultados a largo plazo, y recordó que a corto y medio plazo pueden sufrir los "vaivenes" de los mercados.

Asimismo, la directora de desarrollo de productos de Atlas capital recordó que lo que ha ocurrido no sólo es responsabilidad de las entidades, sino que también es culpa de los clientes, que demandaban productos más 'exóticos' para obtener altas rentabilidades, lo que llevó a las entidades a buscar otras alternativas de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario