martes, 16 de diciembre de 2008

Los Kirchner dividen la cita de Unasur en Brasil

BUENOS AIRES.- Brasil levantó el telón de una seguidilla de cuatro cumbres de presidentes iberoamericanos. Las convocatorias de Mercosur (Mercado Común Suramericano), Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), América Latina y el Caribe, más la del Grupo de Río, han logrado concitar la asistencia de veintinueve mandatarios en Costa do Sauipe (Estado de Bahía) y reforzar el liderazgo regional de Luiz Inacio Lula Da Silva.

En estos foros, más revueltos que juntos, los presidentes afrontan diferencias sobre el libre comercio pero la manzana de la discordia la encarna Néstor Kirchner. Su candidatura como secretario ejecutivo de Unasur ha dividido al bloque y provocado la amenaza de Uruguay de abandonarlo si Argentina insiste con la misma, según el periódico madrileño "Abc".

El ex presidente argentino es un obstáculo insalvable para Tabaré Vázquez que sufrió, y sufre desde hace más de dos años, los cortes permanentes de carreteras que unen a ambos países vecinos, como gesto de protesta por la construcción de una fábrica de pasta de celulosa en territorio uruguayo.

La tolerancia, cuando no la instigación de los bloqueos, por parte de Kirchner cuando era presidente (2003-2007) es el argumento que esgrime Tabaré Vázquez para rechazar el nombramiento del marido de la actual presidenta argentina al frente de un joven bloque como es Unasur, integrado por una docena de países.

«Mi posición hace a la dignidad de la soberanía de Uruguay», explicó Vázquez hace menos de dos meses para justificar públicamente su veto al nombramiento de Néstor Kirchner. Sin encajar aún el revés -aplaudido bajo cuerda por Perú y Colombia, entre otros-, Argentina analiza la posibilidad de modificar o reinterpretar los estatutos de Unasur en esta cumbre para que se considere válida la designación de su secretario ejecutivo por mayoría simple y no por unanimidad.

En caso de imponerse esta iniciativa, el Gobierno uruguayo, a través -según la prensa local- de su ministro de Exteriores, Gonzalo Fernández, advirtió que su país «dará un paso al costado» en Unasur.

La candidatura de Néstor Kirchner fue presentada por el ecuatoriano Rafael Correa y secundada abiertamente por el frente bolivariano que lidera Hugo Chávez, seguido de Bolivia. Pero la resistencia de la figura del ex presidente Kirchner, considerado el verdadero poder en Argentina, es compartida tanto por Alan García como por Alvaro Uribe.

Asimismo, según el diario uruguayo «El Observador», también Michelle Bachelet (Chile) y Fernando Lugo (Paraguay) expresarían su disconformidad a la designación de Kirchner para evitar que el bloque se desmorrone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario