jueves, 18 de diciembre de 2008

Los mercados apuestan menos por un fallo general del sistema bancario, según un experto de Fidelity

MADRID.- El director de productos de renta variable europea de Fidelity, Miguel Corte-Real, indicó hoy que el sector aborda con "inquietud" 2009 porque los bancos siguen apuntalando sus balances, aunque destacó que los mercados "parecen apostar menos" que antes por un "potencial fallo general del sistema bancario".

En este sentido, apuntó que desde que los bancos centrales y los reguladores empezaron a recortar los tipos de interés y a inyectar liquidez en el sistema, han empezado a caer los CDS -- credit default swap, instrumentos que miden la posibilidad percibida de impago-- de los bancos europeos, y ha llegado la calma a los índices VIX, que mide la votatilidad, y al TED spread, que refleja las inquietudes de los inversores.

Respecto a la renta variable, este experto resaltó que el comportamiento de los mercados europeos podría sorprender gratamente a los inversores en 2009, ya que existen factores, como la debilidad del euro y el descenso de las presiones inflacionistas, que podrían resultar beneficiosos.

A su jucio, si regresa la confianza, el impacto sobre los mercados sería enorme y ayudaría a aliviar el miedo que atenaza a muchos inversores, al tiempo que señaló que la presión sobre los balances de los bancos se suavizará cuando los precios inmobiliarios dejen de caer y el mercado marque mínimos de forma clara.

Asimismo, resaltó que a medida que se normalicen las condiciones, cada vez más inversores deberían ir tomando conciencia de las oportunidades atractivas que ofrece el mercado.

Entre los factores que los mercados pueden tener en cuenta para repuntar destacan que la economía no se ralentice tanto como se espera, la reversión de la tendencia bajista del dólar frente al euro o posibles recortes de tipos de interés.

Por su parte, Brenda Reed, gestora del Fidelity Funds Global Focus Fund vaticinó hoy que es poco probable que la economía mundial toque fondo antes del segundo o tercer trimestre de 2009, aunque anticipó un repunte "débil" al comienzo, debido a que el desapalancamiento de los consumidores tardará cierto tiempo.

En este contexto, esta experta se mostró partidaria de una posición defensiva a la hora de invertir, favoreciendo empresas con "un crecimiento estable, balances sólidos y flujos de caja saludables", que tengan exposición a los mercados desarrollados, particularmente Estados Unidos, ya que este país será el primero en recuperarse al haber sido el primero en sufrir la crisis.

La experta también resaltó que 2009 puede ser un año excelente para la selección de títulos individuales, ya que muchas empresas de alta calidad se han visto castigadas por ventas tras reacciones de pánico. Además, los diferenciales en las valoraciones de las empresas en todos los sectores se encuentran en máximos históricos.

Por su parte, el gestor del Fidelity Funds Multi Asset Strategic Fund Trevor Greetham destacó que la perspectiva de deflación, la volatilidad de las Bolsas y la caída del mercado inmobiliario seguirán marcando el año 2009.

En este sentido, subraya que después de pasar la mayor parte de 2008 preocupados por la inflación, el principal temor será la posiblidad de deflación. Respecto al mercado inmobiliario, la firma destaca que el residencial seguirá perdiendo valor, aunque la caída se ralentizará a medida que empiece a sentirse el impacto de los recortes de tipos, y apuntan que el mercado inmobiliario comercial seguirá viéndose afectado por la falta de crédito.

Por su parte, Bon von Rekowsky, gestor del Fidelity Funs Emerging Markets Fund resaltó que los mercados emergentes ofrecen valor y sus tasas de crecimiento seguirán siendo más altas que en el mundo desarrollado.

No obstante, Allan Liu, gestor del Fidelity Funs South East Asia Fund consideró que la volatilidad acompañará de nuevo a las bolsas asiáticas durante 2009 a medida que el ánimo del inversor se mantenga deprimido por la turbulencia de los mercados de crédito y los temores de una desaceleración económica mundial.

Asimismo, vaticinó que a medio y largo plazo los mercados asiáticos deberían tener un mejor comportamiento que la renta variable global debido al rendimiento superior de sus empresas, el crecimiento robusto del consumo interno y las inversiones de infraestructura.

Respecto a Japón, Robert Rowland, gestor del Fidelity Funds Japan Fund, destacó que seguirá sufriendo una economía con una exposición cíclica y que cualquier ralentización mundial tendrá un efecto negativo sobre su crecimiento económico y sobre los beneficios de la empresa.

Asimismo, destaca que el colapso de los precios de las materias primas han hecho que la economía mundial se desplace definitivamente desde la 'estanflación' al ciclo de la 'reflación', un entorno caracterizado por una actividad débil y la disminución de la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario