martes, 2 de diciembre de 2008

Los mercados asiáticos retroceden luego del desplome en Wall Street

SINGAPUR.- Los mercados bursátiles de Asia cayeron el martes después de uno de los peores días de Wall Street durante la crisis financiera global, ante el panorama sombrío de la economía de Estados Unidos que es fundamental para las exportaciones asiáticas.

El indicador clave en la bolsa de Japón, el Nikkei 225, se derrumbó 533,53 puntos, el 6,4%, hasta los 7.863,69 mientras el Indice Hang Seng de Hong Kong retrocedió 5% a 13.401,73 unidades.

Los mercados mundiales subieron la semana pasada, pero los visos de una renovada confianza se esfumaron rápidamente por los informes aciagos sobre la economía estadounidense que provocaron el lunes un desplome en el promedio industrial Dow Jones de Wall Street de casi 700 puntos, el 7,7%, el cual borró más de la mitad de las grandes ganancias de la semana pasada.

"Una serie de informes económicos malos deprimió los ánimos", dijo Yutaka Miura, estratega de la firma Shinko Securities en Tokio. "Los inversionistas están cada vez más pesimistas sobre el estado de la economía global".

El banco central de Australia redujo el martes su tasa de interés en un punto porcentual a 4,25% con la intención de evitar la recesión. Pero los inversionistas no se sintieron muy aliviados con la medida y el índice referencial S&P/ASX 200 bajó 3,2% a 3.564,4 puntos.

Mientras las bolsas de valores de China y Singapur tuvieron ganancias marginales, los mercados de las Filipinas, India, Taiwán y Corea del Sur bajaron.

"Esto fue causado por la confirmación de la recesión en Estados Unidos", dijo Emmanuel Soller, operador de la casa de inversiones Equitiworld Securities Inc. en Manila.

Las acciones en la bolsa de Nueva York comenzaron a bajar el lunes al anunciarse que la primera semana en la temporada de ventas de fin de año en Estados Unidos dejó ganancias modestas y la reducción continuó por los informes adversos en la manufactura y en el gasto de construcción.

Luego, el grupo independiente Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) afirmó que Estados Unidos estaba en recesión y que este problema había comenzado en diciembre del 2007.

Los exportadores japoneses han sido perjudicados por la reciente revaluación del yen, la cual merma sus ganancias en el extranjero. El dólar se cotizó a 93,15 yenes respecto a los 93,18 del lunes. El euro se mantenía casi estable en 1,2608 dólares frente al nivel anterior de 1,2597.

Las operaciones a término de las acciones estadounidenses subieron moderadamente el martes e insinuaban una recuperación. El Dow Jones aumentó 33 puntos, el 0,4%, a 8.172 y el S&P 500 subió 2,3 unidades, el 0,3%, a 818,1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario