miércoles, 24 de diciembre de 2008

Los mercados mundiales caen por la bajada económica en EEUU y Gran Bretaña

LONDRES.- Los mercados bursátiles mundiales cayeron el miércoles en limitadas transacciones de vísperas de Navidad, lastrados por malas noticias acerca de la economía y el sector de viviendas en Estados Unidos y nuevos indicios de la baja del mercado de bienes raíces en Gran Bretaña.

El índice FTSE 100 británico cayó 1,1%, hasta 4.210,10 puntos, mientras que el CAC-40 de Francia bajó 0,73%, hasta 3.105,71. La bolsa alemana no abrió hoy miércoles.

Los precios de las viviendas en Gran Bretaña caerán 10% el año próximo, con los bancos restringiendo préstamos y los consumidores desalentados por el estado de la economía, dijo un pronóstico del Royal Institution of Chartered Surveyors. El instituto dijo que la caída dejará los precios de viviendas al menos 25% por debajo del nivel pico alcanzado en el verano del 2007.

La economía británica se contrajo 0,6% en el tercer trimestre y los economistas esperan una pronunciada caída.

En Asia, el índice rector de la bolsa de Japón, el Nikkei 225, retrocedió 206,68 puntos - 2,4% -, hasta 8.517,10 unidades al reanudar operaciones después del feriado del martes.

Las acciones de Toyota Motor Corp. bajaron 4% en su primer día de cotización desde que el lunes anunció que tendría este año fiscal sus primeras pérdidas en siete décadas. La también principal firma automotriz de Japón informó el miércoles que sus ventas mundiales se desplomaron casi 22% en noviembre.

El Índice Hang Seng de Hong Kong cerró con una baja marginal de 0,3% en 14.184,14 enteros, mientras el Kospi de Corea del Sur descendió 1,4% a 1.128,51 puntos.

"La acostumbrada alza de fin de año está terminando antes de lo que muchos esperaban", señaló Kirby Daley, estratega principal de Newedge Group en Hong Kong.

"Los inversionistas están siendo confrontados con la realidad de cuán mal está la economía de Estados Unidos y están viendo claramente los efectos que eso está teniendo en los consumidores, y como resultado, en compañías como Toyota y las tiendas estadounidenses", dijo.

El indicador clave de Shanghai perdió 1,8% y el índice central de la India bajó 1%, al tiempo que los parámetros de Australia, Taiwán y Singapur ganaron. Varios mercados de Europa cerraron por el feriado navideño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario