lunes, 1 de diciembre de 2008

Los ministros de Finanzas europeos debaten el plan de reactivación

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas del Eurogrupo (15 países de la Unión Europea) comenzaron a discutir este lunes en Bruselas el plan de reactivación económica de 200.000 millones de euros anunciado para frenar la recesión y objeto de ciertas reservas.

"Todos los Estados miembros están convencidos de la necesidad de reaccionar en el corto plazo a esta situación económica tan difícil (...) Espero que todos estén convencidos de que esa reacción debe ser coordinada", afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, presente en la reunión.

Es justamente Alemania, el motor económico de Europa, la que ha criticado con más fuerza el plan presentado la semana pasada por la Comisión Europea, afirmando que se limitará a respetar su propio paquete de medidas, que representa ya un monto de 32.000 millones de euros.

"Los alemanes no tenemos que aceptar una propuesta europea de la cual no sabemos cuál puede ser su impacto económico", dijo el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, al semanario Der Spiegel.

El plan de Bruselas, cuyo monto representa el 1,5% del PIB (Producto Interior Bruto) de la UE, está basado en un abanico de alternativas para que cada país elija la que más le convenga y propone a los países del bloque recurrir al déficit público para impulsarlo.

Previsto para dos años (2009 y 2010), el dinero del plan saldrá en su mayoría de las arcas nacionales (170.000 millones de euros), mientras que los 30.000 millones restantes serán aportados por el presupuesto comunitario y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Almunia aseguró estar convencido de que "Alemania y todos los demás países van a estar de acuerdo en que la coordinación es mejor que actuar en orden disperso", una posición que Steinbrueck defendió al llegar a Bruselas.

"La coordinación europea es buena, pero podemos distinguirnos", matizó, sin embargo, el ministro alemán.

Para el ministro de Finanzas español, Pedro Solbes, el plan es "suficiente", teniendo en cuenta que varios países, entre ellos España, ya han tomado medidas para enfrentar el escenario de recesión.

"Un esfuerzo superior a un punto del PIB para un país como el nuestro que ya había tomado una serie de medidas que iban en esa dirección, a mí me parece que debería ser suficiente para ese impulso fiscal que todos queremos dar y que complete el esfuerzo monetario que se está haciendo", explicó.

En el entorno de la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, cuyo país preside la UE, se subraya ante todo la importancia de que el plan sea aplicado rápidamente, desde principios de 2009, aunque el monto inmediatamente volcado sea menor al anunciado por Bruselas.

Tras el análisis el lunes por parte de los ministros de Finanzas de los 15 países de la Eurozona, el plan será objeto de debate de los 27 países de la UE el martes en Bruselas, antes de que sea sometido a los líderes europeos en su cumbre del 11 y 12 de diciembre próximos.

Además de Alemania, los países más escépticos al plan de Bruselas son Polonia y República Checa, que asumirá la presidencia de la UE el 1 de enero de 2009 de manos de Francia.

Las dudas se extienden también a los economistas, que se preguntan por su impacto y la capacidad de los Estados europeos de llevar adelante una acción coordinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario