viernes, 19 de diciembre de 2008

Los ministros de Pesca de la UE acuerdan las cuotas para 2009

BRUSELAS.- Los ministros de Pesca de la Unión Europea cerraron el viernes un acuerdo para recortar muchas de las capturas para el año que viene en especies sobreexplotadas como el bacalao, una medida destinada a evitar el colapso de las reservas, pero también a asegurar el sustento de los pescadores.

Las cuotas de bacalao serán recortadas en su mayoría en un 25% en 2009 respecto a los volúmenes de este año, aunque un acuerdo reciente con Noruega, que no es miembro de la UE, y las muestras de una pequeña mejoría en las reservas del Mar del Norte supondrán un 30% de aumento en esas aguas compartidas.

Escocia consiguió una victoria particular, evitando el cierre de su industria de pescado blanco en la costa occidental al acordar normas estrictas sobre la pesca y recortes de las cuotas en algunas especies.

"Los consejos de los científicos muestran que el plan de recuperación del bacalao está empezando a funcionar", dijo el comisario de Pesca de la UE, Joe Borg, después de llegarse a un acuerdo en el segundo día de negociaciones.

En aguas del oeste de Escocia, las capturas de bacalao, merluza y pescadilla han caído abruptamente durante los últimos 10 años debido a la sobrepesca. Borg había querido dar al pescado blanco "espacio para respirar" para que se recuperen sus reservas, parando la pesca de una especie en concreto y utilizando nuevos aparejos que permitan a los animales escapar de las redes.

Entretanto, los pescadores podían seguir capturando especies con alto valor comercial como gambas y rape. Los ingresos de la pesca en el oeste de Escocia están valorados en unas 85 millones de libras al año (unos 90 millones de euros), y las gambas suponen poco más de la mitad.

Como compensación, habrá recortes de las cuotas para el bacalao, el arenque, la merluza y la pescadilla en las aguas del oeste escocés que varían entre el 25% y el 42%, dijo Borg.

"La mayoría de la flota de la costa oeste podrá ganar un salario en 2009, aunque ciertos pescadores se enfrentan a un gran desafío para cumplir las medidas de conservación acordadas", dijo el ministro de Pesca escocés, Richard Lochhead, en un comunicado.

Los ministros de la UE también acordaron normas más estrictas sobre los aparejos utilizados en los barcos de arrastre, para intentar impedir que las especies que sufren sobrepesca sean devueltas al mar y mueran tras ser capturadas por accidente junto a otras especies.

"Se establecerán planes de observación apropiados para asegurar que esto se lleva a cabo", declaró Borg en una conferencia de prensa.

Además, la prohibición de pescar anchoas en el Golfo de Vizcaya continuará al menos hasta la primavera de 2009 porque hasta ahora ha habido pocos síntomas de recuperación de las reservas. La pesca es de vital importancia en Francia y España.

"No hay muestras aún de que este stock se recupere, pero revisaremos la situación en primavera", afirmó Borg.

Borg consiguió aprobación para su propuesta de reducir progresivamente las capturas de dos especies de tiburones de aguas profundas durante los próximos dos años, y los ministros acordaron establecer pesos mínimos para la captura de estas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario