martes, 30 de diciembre de 2008

Los países del Golfo acuerdan una unión monetaria

MUSCATE.- Los jefes de Estado de las monarquías petroleras del Golfo aprobaron este martes un proyecto de acuerdo sobre una unión monetaria entre cinco de sus países, al término de su cumbre anual en Mascate, donde además instaron al fin de los ataques israelíes en la franja de Gaza.

Sin embargo, respecto a la operación del Estado hebreo en el territorio palestino, los dirigentes de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) prefirieron atenerse a la comunidad internacional y a una reunión de los jefes de la diplomacia árabe, el martes, en El Cairo.

Así, los responsables de Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Omán, Qatar y Bahréin se limitaron a pedir en un comunicado el fin de los ataques israelíes en la franja de Gaza y la protección internacional para el pueblo palestino, cuatro días después del comienzo de la operación del Estado hebreo, que ha causado cerca de 370 muertos y unos 1.700 heridos.

Durante su cumbre anual, las monarquías petroleras del Golfo hicieron hincapié sobre todo en su proyecto de integración monetaria y anunciaron en un comunicado haber "adoptado el acuerdo sobre la unión monetaria (...) así como el estatuto del Consejo Monetario".

Los países afectados por la unión monetaria son Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait. Omán quedó fuera del proyecto en la última cumbre anual del CCG, celebrada en Doha.

En el comunicado final del encuentro de Mascate, los participantes también subrayaron la necesidad de que los países miembros "ratifiquen rápidamente el acuerdo para implementar el Consejo". Este Consejo tendrá la misión de "adoptar las disposiciones técnicas de la unión monetaria y preparar la creación de un banco central y el lanzamiento de una moneda única", según el comunicado.

La iniciativa fue precedida por una última reunión este martes, también en Muscate, de los ministros de Finanzas del CCG, que adoptaron una versión final del acuerdo sobre la unión monetaria, a aplicar desde 2009 para lanzar luego una moneda única, según un responsable de una delegación que participa en la cumbre.

Los ministros de Finanzas, reunidos al margen de la cumbre anual del grupo en Mascate, recomendaron a sus jefes de Estado "adoptar el proyecto en vistas de comenzar a aplicarlo antes de fines de 2009", declaró este responsable, que pidió el anonimato.

El proyecto de acuerdo sobre una unión monetaria prevé un Consejo monetario que puede conducir a la creación de un banco central del CCG, a cargo del lanzamiento de una moneda única. La fuente no precisó la fecha del lanzamiento de la moneda única, anunciada inicialmente para 2010, un plazo que genera polémica entre los miembros del CCG.

Además del proyecto de acuerdo sobre la unión monetaria que "sería aplicado en un plazo no superior al 12 de diciembre de 2009" antes de ser ratificado por cada uno de los Estados miembros, los ministros de Finanzas "acordaron el estatuto del Consejo monetario", declaró el ministro de Finanzas de Kuwait, Mustafa al Chamali.

No obstante, el ministro indicó a la agencia oficial kuwaití Kuna que el lanzamiento de una moneda única "tendrá lugar en una fase ulterior de la unión monetaria, y es objeto de un calendario específico para la puesta en marcha del marco jurídico necesario para su lanzamiento". No dio más precisiones sobre este calendario.

En su última cumbre anual, en Doha, los dirigentes del CCG se volvieron a comprometer a favor del plazo del 2010, aunque este objetivo colectivo fue cuestionado por la decisión de Omán de retirarse del proyecto, y la de Kuwait de atar su moneda a una canasta de divisas y no sólo al dólar, con el objetivo de combatir la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario