jueves, 11 de diciembre de 2008

Los pequeños valores españoles pierden más del 70% de su capitalización en 2008

MADRID.- Las compañías de pequeña y mediana capitalización se han convertido este año en las grandes víctimas de la Bolsa, perjudicadas por los bandazos que viene sufriendo el mercado de crédito. Muchas de éstas compañías tienen una clara exposición a la economía española, por lo que su evolución está severamente condicionada por la recesión económica, según "El Nuevo Lunes".

Los expertos advierten que sus negocios se han deteriorado con rapidez y las perspectivas para 2009 son altamente inciertas. A persar de la enorme penalización que sufren, hay quienes consideran que es el momento de comprar.

En realidad, las small caps, o empresas de pequeña capitalización, han tenido unos últimos años fantásticos, con unas revalorizaciones medias espectaculares. Sin embargo, desde 2007 han sufrido un tremendo castigo ante la masiva huida del capital hacia activos más seguros como la renta fija o los depósitos. Las pérdidas acumuladas desde enero alcanzan en algunos casos hasta el 90%.

El endurecimiento de las condiciones de financiación que están sufriendo las empresas a raíz de la aversión al riesgo provocado por la crisis de las hipotecas subprime tiene su reflejo en las más pequeñas. Una de las consecuencias es que la prima con la que cotizaban muchas empresas de pequeño y mediano tamaño ante la expectativa de ser adquiridas se ha esfumado, un fenómeno que había sido especialmente acusado en la bolsa española.

A la vista está que el panorama ha empeorado para este grupo de empresas, y lo peor es que los analistas contemplan un futuro incierto de cara a los próximos meses. Muchas de las compañías tienen una clara exposición a la economía española, que parece la más vulnerable a la crisis internacional. Las compañías de pequeña y mediana capitalización figuran entre las víctimas que se han visto perjudicadas por los bandazos que ha sufrido últimamente el mercado de crédito.

Las penalizaciones han pillado prácticamente a todas las compañías de sectores diferentes, pero sin duda, la peor parte se la llevan las constructoras e inmobiliarias.

Para Citigroup, “con pocas excepciones, los negocios de estas compañías se han deteriorado con rapidez y las perspectivas para 2009 son altamente inciertas”. Lo que se traduce, para el banco de inversión, en “menores ingresos y precios teóricos”.

En la actualidad, apenas media docena de los casi 150 valores que dan vida al Mercado Continuo, tienen un precio actual inferior al euro. Además, buena parte de ellos ocupan los primeros puestos del ranking de las mayores pérdidas de todo el mercado.

A pesar de todo ello, hay quien considera que donde más oportunidades hay actualmente en el mercado español es entre las pequeñas empresas. Es el caso de Gonzalo Lardíes, mejor gestor europeo en 2007, quien recuerda que “en 2003, después de la crisis y recortes de plantillas, en casas de análisis se dejaron de seguir muchos valores de tamaño reducido. Ahora está pasando algo parecido. Hay mucho valor oculto en estas compañías”.

Para Lardíes, no nos encontramos en una crisis de liquidez, como muchas veces se la define, sino en una crisis de confianza. “El sistema capitalista se basa en la confianza. Keynes decía que los mercados son unos cuantos kilos de dinero y toneladas de confianza”, señala el experto.

De hecho, cree que estamos ante una “trampa de liquidez” que hará que la inflación sea el mayor problema cuando todo el dinero vuelva al sistema.

En este sentido, algunos expertos consultados apuestan por los pequeños valores en la inversión a corto plazo para esquivar el mercado bajista de estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario