miércoles, 17 de diciembre de 2008

Los precios de la gasolina y del gasóleo caen en España un 9,3% y un 6,9% en lo que va de mes

MADRID.- Los precios de la gasolina y del gasóleo acumulan caídas del 9,3% y del 6,9%, respectivamente, en la primera quincena de diciembre, según datos del último boletín petrolero de la Unión Europea.

En concreto, el litro de gasolina se situó en 86 céntimos de euros, mientras que el de gasóleo cayó hasta 88 céntimos, lo que supone además un descenso en apenas una semana del 3,2% y del 3,3%, respectivamente, en el precio de los principales combustibles de automoción.

Desde comienzos de año, la gasolina y el gasóleo acumulan abaratamientos del 21,4% y del 25,7%. La gasolina es además un 32% más barata que el máximo de 1,276 euros alcanzado en julio, mientras el gasóleo cae un 33% con respecto al récord de 1,329 euros marcado en las mismas fechas.

El repunte de este verano de los combustibles coincidió con un récord en el precio del crudo Brent, que alcanzó los 147 dólares por barril. En la actualidad, el barril de Brent se cambia por 46 dólares.

Los precios después de impuestos en España continúan por debajo de la media de la Europa de los Veintisiete y de los Quince. En el caso de la UE-27, el precio del litro de gasolina alcanza una media de 1,022 euros, mientras que el del gasóleo es de 99 céntimos de euro.

El precio del crudo repuntó hoy después de que los ministros de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaran una drástica reducción de la producción de crudo del cartel de 4,2 millones de barriles diarios respecto a su volumen de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario