lunes, 8 de diciembre de 2008

Los precios de la vivienda en Bagdad se disparan

BAGDAD.- A pesar de la guerra, una apreciación sobre una mejora en la seguridad ha hecho que los precios de los inmuebles en los barrios residenciales de Bagdad se hayan doblado en el último año, y la tendencia podría continuar acentuándose en una ciudad con un déficit de viviendas.

"Los precios del metro cuadrado en el barrio de Zayune pasaron de 500 dólares en 2005 a más de 1.000 actualmente", asegura Abú Abas, propietario de una agencia inmobiliaria en el centro de la capital iraquí.

La ratificación la semana pasada del acuerdo de seguridad que prevé el retiro de todas las tropas de Estados Unidos antes de finales de 2011, aún pendiente de un referéndum, ha abierto el apetito de los vendedores ante la posibilidad del retorno de los iraquíes en el exilio, señala este agente inmobiliario.

"Muchos amigos que viven en países arábes o de Europa, como Suecia o Alemania, me han llamado en los últimos días, porque quieren regresar al país y están buscando una casa", señala.

Aunque por ahora el número de los que regresan es limitado, hay cientos de miles de iraquíes que huyeron del país tras la invasión estadounidense y especialmente después del recrudecimiento de la violencia entre chiitas y suníes en 2006.

Según Abú Mustafá, de la agencia que lleva su apellido en el barrio comercial de Karrada, "el metro cuadrado pasó de 400 dólares en 2003 a 900 dólares ahora, aunque paradójicamente las ventas han disminuido".

Los clientes son escasos y los potenciales compradores son sobre todo funcionarios extranjeros o empleados de multinacionales, pues los precios son escándalosos para las familias iraquíes. Por eso, muchas propiedades de gran tamaño son subdivididas en pequeños lotes, en un negocio floreciente.

Aún así, no hay suficiente oferta. "Hace dos meses que busco una casa en Rusafa (un bullicioso barrio en la ribera izquierda del río Tigris), pero los precios no dejan de subir", se queja Um Anmar, una iraquí de 38 años.

"Dispongo de 140 millones de dinares (unos 118.000 dólares) y no puedo adquirir una casa de 150 metros en un barrio decente del centro de Bagdad e incluso si compro parte de una vivienda, tendré que invertir unos 12.000 dólares para construirle una cocina, un baño y las escaleras", agrega.

Su situación refleja la de muchos de los siete millones de habitantes de la capital iraquí, donde se calcula que existe apenas un millón de viviendas.

La ministra de la Construcción y la Vivienda, Bayan Dezehi, estima que en todo el país se necesitan construir 2,5 millones de viviendas de aquí a 2015.

"Eso significa construir 200.000 vivienda por año y eso no puede hacerse sin inversores privados", declaró la funcionaria.

Su ministerio construye actualmente 28 ciudadelas residenciales en Irak. "¿Es eso suficiente? No. Lo que estamos haciendo no es más que una gota de agua comparado con el océano de problemas que debemos solucionar", agrega la ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario