lunes, 22 de diciembre de 2008

Los precios del crudo caen por debajo de los 40 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron el lunes por debajo de 40 dólares por barril después que los reportes de fabricantes como Toyota y Caterpillar dieron mayores indicios de un deterioro en el ambiente económico mundial y una fuerte disminución en la demanda de energéticos.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en febrero cayó 2,45 dólares, casi el 6%, para colocarse en 39,91 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Los precios del petróleo han caído 70% desde que en julio establecieron un récord de 147 dólares.

Phil Flynn, un analista de Alaron Trading Corp. en Chicago, dijo que incluso la persistente onda fría climática y la disminución del valor del dólar han sido insuficientes para sostener un repunte.

"Creo que las preocupaciones por la debilidad de la economía aún parecen estar opacando el panorama general", señaló Flynn.

Toyota Motor Corp. pronosticó la primera pérdida operativa de su historia, y reconoció el lunes que su cadena de nueve años consecutivos con crecimiento de ventas globales de vehículos se ha estancado.

La caída en la demanda de automóviles, especialmente en su mercado clave de Estados Unidos, resultó ser demasiado para el principal fabricante japonés de vehículos, el cual había estado reportando cifras de ventas enormes de sus modelos de poco consumo de combustible, incluido el sedán Camry y el híbrido Prius, que funciona con gasolina y electricidad.

Caterpillar Inc. dijo el lunes que el próximo año recortará el salario de sus ejecutivos hasta en 50% debido a un debilitamiento en la demanda.

Por otro lado, los productores de petróleo no han sido capaces de reducir su producción lo suficientemente rápido.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo la semana pasada que disminuiría su extracción en 2,2 millones de barriles diarios _el mayor recorte de su historia_, tratando de detener la rápida caída del precio.

Pero el analista y comerciante de petróleo Stephen Schork señaló que para que la OPEP se adhiera a su cuota de enero, primero debe cumplir con su cuota de recortes para noviembre, de 1,5 millones de barriles diarios.

"Dada la debilidad del crudo desde el anuncio de la OPEP, es seguro asumir que el mercado se muestra un poco escéptico en lo que respecta a la habilidad del grupo para cumplir", escribió Schork en su publicación diaria, The Schork Report.

En otras cotizaciones del Nymex, los contratos de gasolina a futuro bajaron 8,3 centavos, a 88,6 centavos por galón, mientras que el combustible para calefacción cayó cinco centavos, a 1,3415 dólares por galón.

El gas natural para entrega en enero perdió cuatro centavos, a 5,294 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado de futuros ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en febrero bajó 2,55 dólares, para colocarse en 41,45 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario