sábado, 6 de diciembre de 2008

Los Reyes de España, en el trigésimo aniversario de la Constitución

MADRID.- Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, junto a los Príncipes de Asturias y las principales personalidades políticas del país, festejaron este sábado el trigésimo aniversario de la Constitución, que en 1978 marcó la vuelta a la democracia tras 40 años de dictadura franquista.

"Es mucho lo que hemos avanzado en estos 30 años gracias a la Constitución", afirmó este sábado el rey Juan Carlos en un discurso pronunciado en el Congreso de los diputados en presencia, entre otros, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, miembros de la oposición y representantes de instituciones españolas.

En su breve discurso, el monarca recordó que "la barbarie del terrorismo" está "hoy más que nunca, presente en nuestros corazones, declaró Juan Carlos I.

La Constitución española, aprobada el 6 de diciembre de 1978 por referéndum con más del 87% de los votos, marcó el retorno de España a la democracia, tras cerca de 40 años de dictadura del general Francisco Franco (1939-75).

Interrogado por los medios españoles sobre la posibilidad de una reforma de la Constitución, Rodríguez Zapatero dijo este sábado que tal reforma "no es imprescindible" y que por ahora no es "una tarea prioritaria" del gobierno.

En la precedente legislatura (2004-2008), el gobierno de Rodríguez Zapatero había estudiado una reforma de la Constitución, sobre todo en cuanto a la sucesión al trono, la denominación de las regiones autónomas y una mención a la Constitución europea.

El Ejecutivo finalmente decició, de común acuerdo con el principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), postergar toda reforma del texto constitucional hasta la actual legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario