miércoles, 17 de diciembre de 2008

Lukoil dice que no hay "ni acuerdo ni oferta" por Repsol

MOSCÚ.- El presidente de Lukoil, Vagit Alekperov, aseguró hoy que no hay "ni acuerdo ni oferta" concreta para hacerse con una participación en Repsol. El presidente de la petrolera rusa negó que su grupo mantenga conversaciones para adquirir una participación en la hispano-argentina Repsol-YPF, según la agencia rusa RIA Novosti.

"No estamos manteniendo conversaciones concretas, no hay propuestas concretas", declaró el presidente de Lukoil al margen de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Orán (Argelia), citado por la agencia.

"Estamos examinando todas las ofertas en el mercado", aseguró Alekperov, al responder a una pregunta sobre si Lukoil estaba embarcado en negociaciones para tomar parcialmente el control de Repsol-YPF.

La prensa española informó de que Lukoil pretende adquirir el 20% de la petrolera hispano-argentina, tras recortar su ambición de hacerse con el 30%, una eventualidad que causó desagrado en España.

No obstante, el diario ruso Kommersant, citando a un alto responsable energético ruso, informó la semana pasada de que las negociaciones se habían visto obstaculizadas por la falta de liquidez de Lukoil para financiar la operación.

Una posible participación de Lukoil en Repsol permitiría a Rusia fortalecer su presencia en América Latina, donde ya operan varias compañías nacionales en proyectos energéticos.

El segundo mayor productor de petróleo en Rusia aseguró el lunes que retrasará sus inversiones y se replanteará sus proyectos en el extranjero, como consecuencia de la crisis financiera internacional, sin referirse en concreto a su posible entrada en Repsol, aunque un portavoz de la compañía aseguró que las informaciones sobre su toma de participación en la petrolera española son tan sólo "rumores".

Lukoil negocia desde hace semanas su entrada en la primera petrolera española mediante la compra de la participación del 20% que tiene Sacyr Vallehermoso en Repsol YPF e incluso la adquisición de un 9% adicional, en manos de Mutua Madrileña, Criteria y Caixa Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario