jueves, 18 de diciembre de 2008

Madoff había tranquilizado al Banco Santander con "pruebas falsas"

MADRID.- Bernard Madoff, el administrador de fondos estadounidense autor de una gigantesca estafa internacional, había tranquilizado hace tres semanas con "pruebas falsas" a responsables del banco español Santander que dudaban de su solidez, afirmó este jueves el diario El Mundo.

El 27 de noviembre, Rodrigo Echenique, responsable de riesgos del número uno de los bancos españoles, viajó a Nueva York para entrevistarse con Madoff en sus oficinas de Manhattan, con el fin de verificar "la solvencia del imperio" del corredor de bolsa, añadió el diario.

Según El Mundo, desde hacía algunos meses circulaban rumores sobre posibles problemas detectados en la sociedad del gestor norteamericano en algunos despachos del Santander, que el domingo anunció que sus clientes de los fondos especulativos Optimal estaban afectados en unos 2.330 millones de euros por el fraude Madoff.

Echenique y su equipo tuvieron acceso a un número de informaciones "evidentemente falsas" sobre la sociedad de Madoff y regresaron a España con un informe completo que, teóricamente, debía disipar todas las dudas sobre la solidez del administrador de fondos estadounidense, escribió el diario.

Dos semanas después de la visita de los responsables del Santander, Madoff fue detenido por el FBI, acusado de un fraude por 50.000 millones de dólares.

Según el diario, cuando se le pedía información sobre sus actividades, Madoff respondía siempre con un argumento inapelable: "mi secreto es como el de la Coca-Cola, no se lo puedo contar a nadie".

El fraude a través del esquema piramidal del que se acusa a Madoff consistía en pagar los intereses de sus clientes merced al capital aportado por otros nuevos. El fraude se descubrió cuando algunos clientes quisieron recuperar su dinero ante el agravamiento de la crisis financiera.

Después de sus confesiones la semana pasada, no pasa un día sin que alguna institución financiera u organizaciones caritativas revelen sus pérdidas potenciales.

Los bancos españoles parecen particularmente afectados por el fraude. El segundo gran banco del país, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), informó que podría sufrir pérdidas que llegarían a los 300 millones de euros.

Las autoridades anunciaron que los fondos de inversión españoles estaban expuestos directamente en unos 106,9 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario