jueves, 11 de diciembre de 2008

Marruecos duplica su presupuesto militar mientras se convierte en el principal receptor de fondos de la Unión Europea

RABAT.- El presupuesto marroquí de Defensa en 2009 será el doble al de 2008 en términos reales, representando el 16% de todos los gastos del Estado. Esta situación se produce en el mismo momento en que Marruecos se convierte en el principal receptor de fondos de la Unión Europea (UE).

Estos detalles acerca del aumento del presupuesto militar de Marruecos en 2009 fueron publicados recientemente por el semanario en lengua árabe 'Nichane', una publicación hermana de la renombrada revista en francés 'Tel Quel'.

Según 'Nichane', "un enorme presupuesto se ha destinado al Ejército a través del presupuesto de 2009, por lo tanto, duplicando el presupuesto del año anterior". El semanario añade que "todo esto sucedió en el Parlamento bajo el silencio", preguntándose por qué este aumento significativo del presupuesto se ha debatido públicamente.

El Parlamento de Rabat había aprobado el presupuesto oficial en 2009 para la Defensa Nacional, con un total de 34.526 millones de dirham (más de 3.000 millones de euros).

Según 'Nichane', esto representa un 16% de del presupuesto nacional de Marruecos, y en términos reales, el presupuesto de defensa aprobado por el Parlamento es el doble al presupuesto del año pasado.

"Cuatro años antes el presupuesto de Defensa no exceda de 12.000 millones de Dirham", añade el semanario.

Según 'Nichane', el presupuesto de Defensa se duplicó para "hacer posible la compra de armas sofisticadas con el fin de crear un equilibrio en la región con Argelia".

La vecina Argelia es vista como el archirrival de Marruecos y además la ocupación marroquí del Sáhara Occidental no ayuda a mejorar las relaciones entre los dos países.

El semanario independiente expresó su consternación por la falta de transparencia ante el enorme aumento en el gasto militar, al mismo tiempo que expresa su temor ante la necesidad de gastar más en defensa a medida que Argelia se ha convertido en un poder militar superior.

Señaló que durante el reinado del difunto Rey Hassan II, los presupuestos de Defensa se aprobaron en silencio por el Parlamento, sin debate público, pero que, bajo el reinado de su hijo y sucesor, Mohamed VI, también los presupuestos de Defensa se ha puesto de manifiesto y discutido en la prensa.

'Nichane' lamentó este contratiempo, en particular, en un momento en que se duplica el aumento de los gastos militares.

El enorme incremento del gasto militar en Marruecos se produce en un momento en que el conflicto del Sáhara Occidental se encuentra estancado y el Rey insiste en que sólo aceptará la autonomía para la ex colonia española, mientras que el movimiento de liberación saharaui Polisario exige que se respeten los acuerdos de paz, que incluyen un referéndum sobre la independencia.

El Polisario ha amenazado con romper el cese del fuego auspiciado por Naciones Unidas en 1991, supervisado por la misión de mantenimiento de paz de la ONU, MINURSO.

La duplicación del presupuesto militar marroquí también llega en un momento en que se prevé que la economía del Reino crecerá rápidamente a causa de un nuevo tratado de "estatuto avanzado" con la Unión Europea (UE).

El estatuto avanzado abre los mercados de la UE a los productos marroquíes, pero también le dará al Reino transferencias de efectivos desde Bruselas con el fin de promover su desarrollo económico.

Según las últimas informaciones difundidas por la agencia de noticias estatal 'MAP', Marruecos se ha convertido ahora en el principal receptor de fondos europeos destinados a los países de la Política Europea de Vecindad (PEV).

El Reino recibirá el próximo año de Bruselas una ayuda financiera anual de más de 190 millones de euros. Esta asistencia financiera de la UE permite al gobierno de Rabat ampliar el gasto presupuestario en todos los sectores en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario