miércoles, 17 de diciembre de 2008

Marruecos se lanza al control del Estrecho contra España

MADRID.- Una de las claves geoestratégicas y económicas más importantes durante la Guerra Fría, que está más vigente que nunca, se basaba en que no se podía dejar que un solo país, en este caso España, controlase las dos orillas del Estrecho de Gibraltar.

Por este motivo, Reino Unido nunca ha cedido la colonia británica de Gibraltar, ni España la ciudad de Ceuta.

El control del Estrecho de Gibraltar es de vital importancia económica, porque por él pasan cerca del 80 por ciento de las mercancías, petroleros, buques gasísticos y materias primas de la Unión Europea y la mitad del comercio mundial.

Todo este status quo cambiará en los próximos años, ya que Marruecos está construyendo, con apoyo del Pentágono, una base aeronaval cerca de Ceuta en la ciudad de Ksar Sghir (llamada Castillejos en época española), en la que va a invertir unos 150 millones de euros, según "El Economista".

Rabat y la base militar en el Estrecho

De esta manera, Rabat conseguiría situar en el Estrecho de Gibraltar una base militar, que paulatinamente quitaría la importancia geoestratégica a la base de Rota (Cádiz), donde trabajan cerca de 4.000 personas, militares y civiles, la mayoría españoles.

En la práctica, y según las fuentes consultadas por elEconomista, la estrategia del Rey Mohamed VI no sólo es quitar a España el control del Estrecho de Gibraltar, con la base militar al lado de Ceuta y la construcción de un megapuerto en Tánger, sino ir sustituyendo paulatinamente, con la luz verde de Washington, la importancia estratégica de la base naval de Rota y el puerto de Algeciras, clave del comercio marítimo en el Mediterráneo.

También conviene recordar la importancia que tiene el control del Estrecho en la denominada como "Red Echelon", el sistema de espionaje militar de los países de la Commonwealth, ubicado en la base de Gibraltar, que ha sido investigado por el Parlamento Europeo por ir en contra de los intereses económicos de la Unión Europea.

Así, la construcción de la base militar en Ceuta y el megapuerto en Tánger sólo son los pivotes tácticos de esta estrategia marroquí. Ceuta, Melilla y más tarde Canarias serían los movimientos estratégicos del rey alaui.

Marruecos, el aliado de EEUU

Marruecos es uno de los socios más importantes que tiene Washington en materia económica y cooperación militar en el mundo (junto con Arabia Saudí), si exceptuamos a los países pertenecientes a la Alianza Atlántica. De hecho, el Reino de Fez (el antiguo Marruecos) fue el primer país que reconoció la independencia americana en 1777.

El Tratado de Amistad entre Marruecos y EEUU es el más antiguo "no quebrado" y fue firmado por el presidente Jefferson. Otro dato, el consulado de EEUU en Tánger fue la primera propiedad de EEUU, fuera de su territorio.

Por otra parte, las relaciones que tenga el Gobierno Zapatero con la nueva Administración estadounidense tienen una especial significación, pues en 2010 concluye la vigencia del Convenio de Defensa, y Madrid aspira a que Washington lo eleve a la categoría de tratado, para que de esta manera tenga igual rango a ambas orillas del Atlántico.

Ésta no es una cuestión en nada baladí, ya que están en juego importantes y cuantiosos contratos de mantenimiento en las bases aéreas de utilización conjunta España-Estados Unidos (Rota en Cádiz y Morón en Sevilla) y compra de material de Defensa.

Fortalecer la estrategia con Washington

En los asuntos militares, la situación no va a mejorar mucho entre Madrid y Washington, sino todo lo contrario, ya que en la nueva Administración Obama continúa como secretario de Defensa Robert Gates, un "halcón" durante la Guerra Fría rescatado por George Bush hijo.

De esta manera, la pregunta que surge con este movimiento geoestratégico de Mohamed VI es clara: ¿Ha aprovechando Rabat que nuestras relaciones con EEUU siguen deterioradas para fortalecer estos últimos cuatro años su alianza estratégica con Washington? La respuesta es sí, y esto es un hecho muy preocupante.

Por razones geoestratégicas y por controlar el cierre del Estrecho, Washington tenía en España durante el Gobierno de Aznar un fiel amigo y aliado en el sur de Europa y norte de África.

Ahora, según los expertos consultados, la "torpeza" del Gobierno socialista al sacar las tropas de Irak y sobre todo reabrir judicialmente las "heridas" de los vuelos de la CIA en España -que pasaron en su mayoría por la base de Rota-, ha hecho que Washington cierre a marchas forzadas su alianza geoestratégica con Rabat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario