viernes, 19 de diciembre de 2008

Marruecos y la UE apuestan por una mayor convergencia de sus agendas

RABAT.- Marruecos y la Unión Europea (UE) apostaron por una mayor convergencia de sus agendas con el objetivo de garantizar la coordinación de sus acciones a nivel político y estratégico, informaron fuentes oficiales.

Según indicó el secretario general del Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores, Yusef Amrani, durante el transcurso de la quinta sesión de diálogo político entre ambas partes, 'es importante' que las acciones conjuntas 'estén a la altura de las expectativas' marroquíes y comunitarias.

La reunión se celebró apenas dos meses después de la concesión al país árabe del estatuto de asociación avanzado, que a juicio de Amrani debería reflejarse en una multiplicación de los foros de intercambio, de diálogo y de concertación entre la UE y Marruecos.

El jefe de la delegación europea y director de Africa del Norte y Oriente Medio en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia, Patrice Paoli, destacó a su vez la importancia del encuentro, que contó con la presencia de los embajadores de los Estados miembros acreditados en Rabat.

En el orden del día, según la agencia MAP, se abordaron los últimos avances de la Unión por el Mediterráneo (UMA), tras la reunión ministerial celebrada en Marsella el pasado 4 de noviembre, y en la que se aprobó que Barcelona fuera la sede del secretariado euromediterráneo.

En la agenda figuraba además el análisis de la situación en el Magreb, en Oriente Medio y en Africa, y la manera de incrementar la cooperación entre Marruecos y la UE.

Ambas partes firmaron un convenio por valor de 40 millones de euros para financiar en el país magrebí el programa de apoyo a la consolidación de la cobertura sanitaria básica, con el objetivo de mejorar el acceso a los servicios médicos de la población socialmente desfavorecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario