miércoles, 17 de diciembre de 2008

Medgaz avanza que el tendido submarino del gasoducto entre Argelia y España estará concluido "en próximos días"

ALMERÍA.- El presidente del consorcio Medgaz, Pedro Miró, avanzó hoy que las labores de tendido del tramo submarino del gasoducto entre Argelia y España concluirán "en los próximos días" dentro de los plazos programados pese al accidente que el 17 de septiembre costó la vida a cuatro operarios de la plataforma 'Saipem 7000' pero que, según afirmó, "no ha supuesto impacto en la ejecución de la obra".

En declaraciones a los periodistas durante el acto de entrega del Premio Economía 2008 que concede en Colegio de Economistas de Almería, Miró precisó que la fase de instalación de los tubos está "muy avanzada" y a la espera de que mejoren en el punto de partida --Beni Saf-- las condiciones metereológicas para proceder a la "última soldadura" en aguas profundas. Al hilo de esto, confirmó que el gasoducto estará "dando servicio a la sociedad" en el segundo semestre de 2009

La empresa italiana Saipem, encargada de las obras para el tendido del tramo submarino del gasoducto entre Beni-Saf (Argelia) y Almería (España), reanudó el pasado 9 de octubre los trabajos en la plataforma tras concluir la primera parte de la investigación que ha de determinar porque se desplomó sobre las cuatro víctimas mortales un tubo de 48 metros de longitud debido a un fallo mecánico en la grúa que lo sostenía.

La 'Saipem 7000' debía completar 45 de los 120 kilómetros del gasoducto que se ha colocado a mayor profundidad. En concreto, ha trabajado a 2.160 metros bajo el nivel del mar para conectar los diferentes tramos de tubería, que cuenta con una longitud total de 210 kilómetros que ya se ha culminado en su fase menos honda por parte de la plataforma 'Castoro Sei'.

El fallo mecánico en una grúa provocó la caída de un tubo de 48 metros sobre varios operarios de la compañía, de los que tres fallecieron en el acto mientras que un cuarto fue dado por desaparecido hasta que los trabajadores de la empresa, con medio aéreos propios, localizaban el cadáver días después.

Además de los muertos, un trabajador italiano de 39 años y dos operarios malasios de 29 y 43, tres varones de origen francés, británico y malasio, respectivamente, sufrieron traumatismos de diversa gravedad por el desplome de la tubería, aunque no se llegó a temer por la vida de ninguno de ellos.

El consorcio Medgaz inició en agosto el tendido del tramo submarino en aguas profundas, que comprende 120 de los 210 kilómetros que separan el punto de partida en Orán y el de llegada, en la playa de El Perdigal de Almería.

La plataforma 'Saipem 7000', que mide 197,95 metros de eslora y tiene una altura de la cubierta principal de 43,5 metros, lleva a bordo a un total de 450 trabajadores que, según las previsiones de la empresa, instalan tres kilómetros de tuberías al día a más de 1250 metros de profundidad.

La primera parte del tendido dio comienzo a finales de junio mientras que otro buque, el Castoro Sei, instaló en aguas españolas el tramo correspondiente a la zona poco profunda, a alrededor de 550 metros de profundidad.

El gasoducto, que por primera vez unirá los yacimientos argelinos de gas natural con el mercado europeo, es también el primero que se construye en el Mediterráneo a más de 2.000 metros de profundidad. Una vez finalizado este tramo, se habrá completado el 80 por ciento del gasoducto Argelia-Europa, vía España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario