miércoles, 24 de diciembre de 2008

Medgaz completa el tendido del gasoducto entre España y Argelia

ALMERÍA.- El consorcio Medgaz ha completado el tendido del gasoducto que unirá directamente Argelia con España después de que la empresa italiana encargada de construir la infraestructura submarina, Saipem, cerrara el enlace de 210 kilómetros entre Beni Saf (costa argelina) y Almería con la realización de la llamada última soldadura.

En un comunicado, Medgaz asegura que la operación ha sido llevada a cabo a 1,6 kilómetros de la playa de Beni Saf por el Crawler, el barco encargado de elevar el tubo abandonado por el Castoro Sei en julio de 2008 y el tubo abandonado por el Saipem 7000 el pasado mes de noviembre, para realizar la unión definitiva y volver a tender el enlace final sobre el lecho marino.

La construcción del gasoducto submarino se ha completado dentro de los plazos previstos. Entre marzo y junio de 2008 el Castoro Sei, buque encargado de construir los tramos poco profundos, soldó y montó parte del gasoducto tanto en la costa argelina como en la almeriense.

Entre agosto y noviembre de este año, la plataforma Saipem 7000 realizó el tendido en las zonas más profundas del trazado (hasta 2.160 metros de profundidad). Con la última soldadura realizada por Crawler, se da por cerrado el montaje del primer gasoducto a más de 2.000 metros de profundidad que se construye en el Mediterráneo.

Entre enero y marzo de 2009 tendrán lugar las pruebas hidráulicas con el fin de comprobar el buen funcionamiento del gasoducto antes de su puesta en marcha, prevista para la segunda mitad del próximo año.

La longitud será de 210 kilómetros sumergidos sobre el lecho mediterráneo. Medgaz está participada por cinco socios, que son Sonatrach (36%), Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y GDF Suez (12%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario