miércoles, 24 de diciembre de 2008

Medvedev amenaza a Ucrania con sanciones si no paga la deuda del gas

MOSCÚ.- El presidente ruso Dimitri Medvedev amenazó este miércoles a Ucrania con "sanciones" si Kiev no paga su deuda del gas a Rusia, según parte de una entrevista televisiva difundida por adelantado por las agencias de prensa rusas.

Ucrania "debe pagar este dinero hasta el último rublo si no quiere que su economía enfrente sanciones y reclamos de la Federación Rusa", dijo Medvedev.

Kiev debe pagar unos 2.000 millones de dólares por el gas ruso comprado en 2008, de lo contrario su contrato con Rusia no será renovado y el suministro será interrumpido desde el 1 de enero de 2009.

El presidente ruso estimó que las relaciones ruso-ucranianas se encuentran en su peor nivel.

Los dos países mantienen tensas relaciones desde la Revolución Naranja de fines de 2004 en Ucrania, que condujo al poder a un régimen prooccidental.

"En lo que concierne nuestras relaciones en general (...) desgraciadamente, desde mi punto de vista, nunca se alcanzó un nivel tan bajo en estos últimos años", añadió.

Ucrania y Rusia discrepan sobre varios temas, sobre todo el mantenimiento de la flota rusa del mar Negro en Crimea (sur de Ucrania). El contrato entre los dos países sobre este tema vence en 2017.

Además el presidente ucraniano Viktor Yushenko apoyó a Georgia durante el conflicto armado con Rusia en agosto pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario